La mañana de este miércoles 17 de julio, en el Salón José Mejía Lequerica, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, presidida por Raúl Tello, recibió a delegados de la Coordinadora de Maestros Jubilados. En la cita, los asistentes demandaron del Gobierno Nacional el pago de los incentivos jubilares adeudados. Además, recibieron el apoyo del organismo legislativo, a fin de generar los compromisos necesarios para lograr el pago de los valores pendientes, en el marco de la conmemoración del Día del Jubilado, que se celebra este 18 de julio.
Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, solicitó a la Comisión convoque al Ministro de Finanzas, Richard Martínez, para que explique la falta de pago de los incentivos jubilares a 22 mil jubilados de los años 2008 al 2019. “Ha incumplido con el pago de los jubilados, pese a que están todos los requisitos en regla”, enfatizó. Esta es la razón por la cual la agrupación pidió a los comisionados que llamen al ministro Martínez.
De su lado, Jorge Escala, asesor legislativo, exresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), comentó sobre la gestión y el apoyo de la mesa legislativa para conseguir los recursos que permitan el pago de la jubilación de los maestros. “La acción parlamentaria desarrollada por parte de la Comisión ha sido consecuente con las necesidades y pedidos de los jubilados del país”, indicó, al insistir en que se dará seguimiento al proceso de pago de este beneficio.
Finalmente, el asambleísta Raúl Tello, anunció que en los próximos días convocará al Ministro para que comparezca en el organismo legislativo. Además, anticipó que el trabajo de la Comisión se desarrollará hasta lograr que el Estado pague los 18 millones de dólares que adeuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Reconocimiento
Con esta oportunidad, la asambleísta Rosa Rodríguez otorgó un reconocimiento por la Conmemoración del Día del Jubilado. Así también, el presidente de la Comisión entregó un Acuerdo Legislativo en el cual se reconoce las acciones de la Coordinadora, que han estado vigilantes en el pago de los valores por concepto de jubilación de los miembros del magisterio.
EA/eg
Más fotografías: