Sector maicero del sur occidente exige se respete el precio oficial del maíz, el costo de semillas, abonos e insumos

Jueves, 18 de julio del 2019 - 11:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Haciendo un pare a las actividades cotidianas del Pleno en el tratamiento de propuestas legales, los legisladores recibieron en comisión general a representantes del sector maicero del sur occidente del país. Exigen se respete el precio oficial de este cereal, así como el costo de las semillas, abonos e insumos, porque afecta al bolsillo de los agricultores.  

Danny Guerrero, coordinador de los agricultores que se dedican al cultivo del maíz, señaló que es crítica la situación de quienes se dedican a la producción del maíz, ya que el precio oficial por saco es de 15 dólares con 25 centavos y les pagan 11, lo cual no compensa ni el costo de la producción. Además, denunció que no existe una autoridad que controle el costo del expendio de las semillas, abonos, insumos que se requieren para el proceso de plantación del maíz, lo cual constituye un atropello e injusticia para los agricultores

Otra demanda de este sector es que se les otorgue créditos con tasas de interés bajos, que podrían ir entre el 7% y 8%.  Igualmente, pidió el control en las fronteras del país porque no pueden competir con los precios bajos de países vecinos que ingresan quintales de maíz.

El sector maicero necesita soluciones urgentes y sostenibles. Solicitó a los parlamentarios poner un alto a las injusticias que viven las familias que se dedican a la producción del maíz. Este mismo sentir fue expuesto por Fredy Córdova, agricultor de Loja. “No queremos que nos regalen nada, simplemente que reconozcan el esfuerzo que realizamos los productores que alimentan a la ciudad; necesitamos control, porque lo maiceros estamos trabajando a pérdida”, manifestó.

Nuestras exigencias deben ser atendidas. Urge frenar la explotación discriminada que sufre el sector maicero, agregó.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador