Legisladores comprometen apoyo a los productores de maíz de Loja

Jueves, 18 de julio del 2019 - 16:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tras ser recibidos en comisión general, en el Pleno de la Asamblea, representantes del sector maicero de Loja, se reunieron con los asambleístas Jeannine Cruz y Byron Suquilanda y los subsecretarios del Ministerio de Agricultura, Robert Córdova y Adriano Ubilla, a quienes solicitaron su apoyo para que se respete el precio oficial de la gramínea, la entrega de créditos por parte de BanEcuador, la dotación de kits agrícolas, el incremento del control en las fronteras, entre otros puntos.

La legisladora Jeannine Cruz dijo que el interés es solventar las demandas del gremio, pues está consciente que hay un irrespeto en el precio del cereal, se lo comercializa a 11 dólares, cuando su precio real es 15.25 dólares. Otra dificultad, puntualizó, es la tasa de interés -11 %- con la que se conceden créditos a los productores. Mencionó que muchos de ellos acuden a prestamistas particulares y por el alto interés que les cobran, en ocasiones, pierden terrenos y cultivos.

Adriano Ubilla, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura, puntualizó que sí se han realizado operativos de control para que se respete el precio. Sin embargo, reconoció que a Ecuador ingresa maíz de Perú y se lo comercializa entre 9 y 10 dólares, pero ya se han contactado con las instituciones que se encargan de controlar el contrabando para que colaboren y el sector productor de Loja no se perjudique.

También señaló que tuvieron un acercamiento con BanEcuador para el desembolso de créditos pendientes. Informó que el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, conseguirá aperturar los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento para que puedan acopiar el grano de los diversos productores del país.

En cuanto a la dotación de créditos, Danny Guerrero, representante de los productores maiceros, pidió agilidad con su entrega, porque en la mayoría de los casos llegan a destiempo. Ante este pronunciamiento, Robert Córdova, subsecretario de Producción Agrícola, del Ministerio de Agricultura, apuntó que la banca debe conocer específicamente todos los ciclos de producción para que el préstamo llegue de forma oportuna. El crédito debe tener una política clara de tasas de interés, si es para capital de trabajo, comprar herramientas o terrenos, puntualizó.

Acuerdos

Una vez terminadas las exposiciones, las autoridades del Gobierno, Legislativo y productores, llegaron a varios acuerdos, así lo explicó la legisladora Jeannine Cruz. Entre ellos: respeto al valor oficial de maíz, entrega oportuna de créditos y bajas tasas de interés, solicitar a la Aduana que cumpla a cabalidad con el combate al contrabando, dotación de kits, el acercamiento de los productores con las grandes industrias y la implementación de una mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Agricultura que se desarrollará el 19 de julio, en Loja.

SV/ea

Más fotografías:

LEGISLADORES COMPROMETEN APOYO A LOS PRODUCTORES DE MAÍZ DE LOJA, QUITO 18 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador