Parlamentarios verificarán problemática ambiental provocada por actividad petrolera y minera

Lunes, 29 de julio del 2019 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios verificarán problemática ambiental provocada por actividad petrolera y minera

La Comisión de Biodiversidad conformará subcomisiones que visitarán las provincias de Napo, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe a fin de verificar la problemática ambiental provocada por la actividad petrolera y minera. Esta actividad tendrá lugar el miércoles 31 de julio, a las 14:30.

En este marco, los parlamentarios verificarán la situación en que se encuentra el área afectada por el derrame petrolero producido en el campo Yuralpa, bloque 21, ubicado en la parroquia Chontapunta de la provincia del Napo. También la zona de amortiguamiento de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, en virtud de la aplicación del decreto ejecutivo 751, por el cual se ubicarán la plataforma de exploración y producción de hidrocarburos.

En estos recorridos también constatarán el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, ubicados en el Parque Yasuní, así como la contaminación ocasionada por los mecheros que combustionan el gas natural proveniente de la explotación hidrocarburífera en las instalaciones petrolera de Orellana y Sucumbíos.

Igualmente, harán una visita a los ecosistemas ubicados en las áreas de influencia de las principales minas metálicas en proceso de explotación, ubicada en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En cambio, a las 10:00, los comisionados tienen previsto tomar una resolución respecto del informe semestral No. 10, emitido por el ejecutivo de la Declaratoria de Interés Nacional del Parque Nacional Yasuní.

Cabe recordar que en la última visita in situ, los parlamentarios junto a estudiantes universitarios participaron en el recorrido para constatar aspectos técnicos de las operaciones petroleras, el cumplimiento del plan de manejo ambiental y las relaciones comunitarias a cargo de Petroamazonas.

También constataron los avances en la implementación y seguimiento de medidas de protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, a cargo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y, conocieron las actividades de monitoreo, investigación y conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, que desarrolla el Ministerio del Ambiente.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador