Trayectoria deportiva de Richard Carapaz reconocida en el Pleno de la Asamblea Nacional

Martes, 30 de julio del 2019 - 15:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dentro de la continuación de la sesión del Pleno 598 de la Asamblea Nacional, se aprobó, con 106 votos afirmativos, la resolución que reconoce al ciclista Richard Carapaz por su triunfo en una de las competiciones más importantes de Europa: el Giro de Italia. El ciclista carchense es un referente para la niñez y juventud del país, reza en el reconocimiento. 

La resolución en la que constan 9 artículos, también declara a todos los 2 de junio, como Día del Ciclista Ecuatoriano como homenaje a Carapaz en la fecha que logró su triunfo en Italia. El proponente de esta resolución, Sebastián Palacios y presidente de la Comisión de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, enfatizó en que estos logros no solo motivan y unen al país sino que pueden transformar el Ecuador.

“Para esta Asamblea Nacional, el deporte debe ser prioridad sin descuidar los temas fundamentales para el desarrollo del país”, dijo el legislador. En este marco, planteó que dentro de la resolución que reconoce al ciclista carchense se incorporen los aportes para el fortalecimiento de todas las disciplinas y categorías deportivas.

A esta propuesta se unieron las observaciones de los asambleístas Wilma Andrade, René Yandún, Javier Cadena, Freddy Alarcón y William Garzón, quienes además se unieron a las felicitaciones a Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jhonatan Caicedo, ciclistas que participaron en el Giro de Italia.

Los Parlamentarios solicitaron, entre otras cosas, que el ciclismo sea una disciplina respetada en las vías y que se establezca en la Ley de Tránsito el respeto a esta actividad. Así también, que desde la Secretaría del Deporte se asignen recursos para financiar la vuelta ciclística al Ecuador y que se ejecuten las obras de funcionamiento para el Centro de Alto Rendimiento en el Carchi, además de la dotación de infraestructura para mejorar el desempeño de todos los deportistas.

Al final se incorporaron los aportes al texto final de la resolución. A más de los reconocimientos a Carapaz, en el documento, se solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que amplíe el beneficio de la exoneración de los aranceles para equipos, instrumentos y elementos deportivos. Apoyo gubernamental para la masificación de todas las disciplinas y categorías. Así también, en el marco de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se implementen vías exclusivas para el tránsito de bicicletas.

EA/

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador