Agenda Parlamentaria incluye temas para impulsar empleo, seguridad y fortalecimiento institucional

Miércoles, 31 de julio del 2019 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Agenda Parlamentaria incluye temas para impulsar empleo, seguridad y fortalecimiento institucional

Las demandas más urgentes de la ciudadanía serán prioridad para la Asamblea Nacional en el período 2019-2021. Así consta en la Agenda Parlamentaria que la presentó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, a los medios de comunicación. Construir marcos legales para la generación de productividad, desarrollo, empleo, seguridad y fortalecimiento institucional serán los ejes.

Para lograr estos objetivos, el Titular de la Legislatura aseguró que trabajarán en normas de calidad, más que cantidad. Y lo harán en conjunto con la sociedad. Pero no solo eso: también planifican realizar seguimiento de la aplicación de las leyes para saber si están mejorando o no la calidad de vida de los ciudadanos. “La mejor ley será la que sirva a la gente”, enfatizó.

Las leyes no serán la única alternativa. Fortalecer la función fiscalizadora y de control político también están en la  hoja de ruta. El Presidente aseguró que la transparencia también es un objetivo a cumplir.

Leyes priorizadas

Para generar empleo y productividad, en la Agenda constan normas para desarrollar los sectores agrícola, agropecuario, acuacultura y pesca; el emprendimiento e innovación; la producción, el comercio y la industria; así como la reactivación económica de Esmeraldas. Estas iniciativas se tramitarán en este año.

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal, cuyo segundo debate inicia este jueves, 01 de agosto, con el que se establecen nuevos tipos delincuenciales, le brinda herramientas  a la Policía para que pueda actuar con más agilidad y se mejoran los procesos en la justicia, es uno de los temas que se impulsa en el eje de seguridad ciudadana.

Aquí consta, además, el proyecto de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima, así como el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

En fortalecimiento de derechos, la Agenda incluyó para este año el proyecto de Código de Salud para garantizar el acceso a este derecho de manera universal, gratuita y con calidad; reformas a la Ley de Comunicación, a fin de que esta sea un derecho y no un servicio; el proyecto de Alimentación Escolar para garantizar una nutrición sana en los niños; así como otro para prevenir el consumo y tráfico de drogas.

Las reformas a la Ley de Movilidad Humana, el Código de la Democracia, las reformas a la Ley del Deporte, la Ley que crea un registro de violadores y abusadores sexuales, también se ejecutarán hasta finales de 2019.

A fin de fortalecer el papel de la Función Parlamentaria, en sus deberes de fiscalizar y legislar, se reformará la ley que la regula. La denuncia del tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con el que Ecuador concretaría su salida de este organismo, es otro de los temas que constan en el eje de reforma institucional.

LILA/ea

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO, PRESENTO LA AGENDA PARLAMENTARIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN. QUITO, 31 DE JULIO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador