Mujeres hablan de acciones para romper esquemas y tener las mismas oportunidades en el deporte

Miércoles, 31 de julio del 2019 - 17:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mujeres Rompiendo Esquemas, así se llamó el conversatorio que organizó el Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, en el que cuatro damas contaron sus experiencias para romper esquemas e impulsar sus carreras en disciplinas tradicionalmente enmarcadas para hombres. El evento se desarrolló como parte de las actividades programadas por el Día del Deporte.

Ana Carolina Lara, entrenadora de fútbol, contó que a lo largo de su carrera notó las barreras que tienen las mujeres para adentrarse en este deporte. Para conseguir ser parte de un equipo tenía no solo que ser buena, sino superar a los hombres, recordó. De niña no tuvo una mujer referente. La barrera, es el machismo, subrayó.

Cree que la visión sobre la mujer está cambiando, porque ya en la sociedad tienen acceso a ver a mujeres en otros ámbitos. Puso como ejemplo la obligación que tienen los clubes ecuatorianos a contar y participar con un equipo femenino de fútbol. Hizo un llamado a romper mitos, como que al fútbol femenino se le brindar oportunidades e igualdad de recursos.

Siento que estamos haciendo un cambio. Esto dijo la montañista Daniela Sandoval. Ella se propuso hacer un cambio, investigó a mujeres andinistas y se inspiró en ellas. Su propósito inicial fue romper un récord e ir alcanzando otros logros. Sufrió acosos en sus entrenamientos. Tuve miedo de volver a salir, de ir a la montaña sola ¿por qué tenemos que pasar eso? se preguntó. Pidió que se creen instancias de seguridad e igualdad en las niñas.

Lo que están haciendo en Cuenca para masificar el ciclismo en las mujeres lo contó Ana Isabel Idrovo. Esta deportista también cree que se están viendo cambios. Su hermano y su padre le ayudaron a vencer miedos y lograr todo lo que se proponga.

Creó la Fundación Mujeres en Bici, así como los proyectos Escuela de Bici, Dona tu Bici, al Trabajo en Bici e Inclusión, porque cree que este medio de transporte es la solución para grandes problemas, como la movilidad, la contaminación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida.

María Vallejo, deportista de aventura, cree que el deporte es una plataforma de cambio, que genera autonomía e independencia. Conformó el primer equipo de mujeres, que participaron en la competencia Wayra Sinchi, en la que se participa en grupo de cuatro, en donde la generalidad es que existan tres hombres y una mujer.   De ahí vinieron otros logros. Contó sus experiencias en la montaña, en el llano, en el campo, en los páramos.

Las cuatro panelistas coincidieron en que el apoyo familiar, como ellas la tuvieron, es fundamental para generar cambios y alcanzar sueños.

LILA/ea

Más fotografías:

CONVERSATORIO “MUJERES ROMPIENDO ESQUEMAS”. QUITO, 31 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador