Asamblea presentó su Agenda Parlamentaria, inició trámite de reformas al Coip, amplió plazo por tema Arroz Verde y resolvió pedido de jueza

Viernes, 02 de agosto del 2019 - 14:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Después de un proceso de construcción basado en acuerdos, esta semana, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, presentó al país la Agenda Parlamentaria 2019-2021, que se enfoca en normas para el empleo, el desarrollo, la seguridad y el fortalecimiento institucional. Incorpora dos innovaciones: la participación de la sociedad para la elaboración de leyes y procesos de evaluación para verificar si están beneficiando al pueblo.

El Pleno inició el trámite de las reformas al Código Penal, que aborda temas para luchar contra la corrupción, como la expropiación de bienes mal habidos; delitos contra la integridad sexual y reproductiva en contra de niñas y adolescentes; violencia intrafamiliar; y maltrato infantil. Incluye el aborto no punible en caso de violación, inseminación no consentida y malformación del feto; despenalización de uso del cannabis para tratamiento terapéutico; y la imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores.

En otros temas, autorizó un plazo adicional de 20 días para que la Comisión de Fiscalización presente el informe sobre los casos Arroz Verde y Majano, relacionados con aportes de campañas electorales; declaró improcedente el pedido de la jueza Daniella Camacho para que se autorice el proceso penal contra la asambleísta Viviana Bonilla, así como a Rafael Correa y Jorge Glas, expresidente y exvicepresidente de la República.

También decidió convocar a varias autoridades, a fin de que informen sobre las acciones que se implementan para el acceso a la educación superior en Galápagos; pidió al Ejecutivo que emita el Reglamento de la Ley de Desarrollo Fronterizo, con el propósito de que se articulen estrategias y planes para el desarrollo de estos sectores y mediará  para dar una solución a la problemática de la liquidez que enfrenta la Unidad de Almacenamiento y recupere cerca de cinco millones de dólares.

Fiscalización y control político

La Comisión de Fiscalización continúa con los procesos de juicio político planteados en contra de cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Analizó el tema con expertos en la materia y recibió a Raúl Tello para que exponga las pruebas que motivaron su pedido de juicio, que es el tercero que estudia la mesa. Precisamente, para que la Comisión pueda presentar el informe de este último trámite, el Consejo de Administración Legislativa aprobó aplazar por una semana el receso legislativo, que será del 19 al 30 de agosto. 

En las diferentes comisiones, los asambleístas recabaron información sobre el proceso de optimización del Estado y de reconstrucción de Esmeraldas y Manabí para verificar que no se perjudique a las familias ecuatorianas, ni al Estado. Junto con el Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura analizaron el desarrollo de la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte, a fin de vigilar que no se afecte la independencia judicial.

Continuaron con la búsqueda de soluciones para que se les cancele los incentivos jubilares a los maestros que se retiraron de sus funciones entre el 2008 y 2010 y resolvieron visitar in situ varias provincias de la Amazonía para verificar la problemática ambiental provocada por la actividad petrolera y minera. Pidieron además, ampliar detalles en el informe semestral sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, en el Parque Nacional Yasuní.

Leyes para la gente

Los parlamentarios analizaron observaciones, a fin de elaborar el informe para segundo debate de los proyectos de reformas a la Ley de Energía Eléctrica, que pretende exonerar del pago de luz a escenarios deportivos del sector rural, así como de las reformas a la Ley de Compañías para potenciar el sector empresarial.

Analizaron medidas que se pueden incluir en las reformas a la Ley de Tránsito, a fin de bajar la siniestralidad en la vías y el borrador de informe para primer debate del Libro I del Código de la Niñez, referente a garantías, principios y derechos que deben tener los niños, niñas y adolescentes. El proyecto de Ley sobre Desaparecidos continuó con su estudio, antes de presentar el informe para segundo debate.

Otras acciones

Con varias actividades para recordar las hazañas de nuestros deportistas, para debatir sobre lo que se requiere hacer con el propósito de generar un deporte inclusivo y para buscar alternativas para su financiamiento, la Asamblea celebró el Día Nacional del Deporte. A propósito, el Pleno aprobó una resolución con la que se plantean alternativas para su promoción y fortalecimiento.

LILA/ea

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador