Asamblea Nacional conmemora 40 años de retorno a la democracia en Ecuador

Sábado, 03 de agosto del 2019 - 08:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La semana del 5 al 8 de agosto tiene una tónica diferente ya que la Asamblea Nacional preparó una agenda para conmemorar los 40 años de retorno a la democracia en el Ecuador.  Se trata de varias actividades académicas y culturales que hacen alusión a esta temática. Están previstas 14 charlas magistrales, la presentación del Libro “Testimonio de Vida y Democracia”, una muestra fotográfica, cine foro, entre otros. Estas actividades son abiertas al público y se llevarán a cabo los días 5 y 6 de agosto.

Niñez

En materia parlamentaria, la Comisión Ocasional que estudia temas y normas de la Niñez y Adolescencia se reunirá este lunes en el cantón Chone, provincia de Manabí. Allí la legisladora Karina Arteaga expondrá la situación y problemáticas visibilizadas en esta provincia con relación a niñas, niños y adolescentes. Comparecerá el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, quien dará a conocer el trabajo realizado en torno al Sistema de Protección de Derechos, entre otros comparecientes y temáticas. Estos insumos servirán para la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.

Soberanía Alimentaria

El miércoles 7 de agosto, los comisionados de Soberanía Alimentaria escucharán al Ministro de Ambiente, Marcelo Mata, y representantes de distintas comunidades con quienes se hablará sobre el cuidado de los manglares, contaminación de los ríos, legalización de tierras de comunidades asentadas en zonas protegidas. Luego, los parlamentarios recibirán a líderes de la red de palmicultores quienes presentan una iniciativa sobre prácticas de cultivo de palma aceitera.

Educación

Para hablar sobre la recategorización de maestros, reclasificación administrativa, el decreto de optimización del Estado a nivel nacional, pago de incentivos jubilares, problemática de los maestros comunitarios, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, convocó a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, el próximo miércoles 7 de agosto.

Desarrollo Económico

Dos informes para segundo debate podrían ser aprobados en la Comisión de Desarrollo Económico, el miércoles 7 de agosto. Se trata de las reformas a la Ley de Compañías; y al artículo 3 numeral 2 de la Ley Orgánica del Servicio de Energía Eléctrica.

Biodiversidad

En la Comisión de Biodiversidad comparecerá Andrés Madero, ministro del Trabajo, para que informe sobre el grado de cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley Orgánica de Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Luego, se conformarán subcomisiones para visitar las provincias de Napo, Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, para verificar la problemática sobre el derrame de petróleo producido en la parroquia Chontapunta de la provincia de Napo; el área de amortiguamiento de la Zona Intangible del Parque Nacional Yasuní, donde supuestamente se ubicarán “plataformas de exploración y producción de hidrocarburos”.

Régimen Económico

Los integrantes de la Comisión de Régimen Económico retoman la investigación sobre la problemática del sistema cooperativo. Recibirán a representantes de afectados por el cierre de las entidades del sistema financiero de economía popular y solidaria. La actividad está prevista para el miércoles 7 de agosto.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales avanza con el estudio de la denuncia del Tratado Constitutivo de UNASUR con el fin de hacer efectiva la salida de nuestro país de ese organismo regional. En materia legislativa, avanzan con el tratamiento del proyecto de Ley de Movilidad Humana; y en sesión reservada, el director de Inteligencia presentará su rendición de cuentas del segundo trimestre de 2019.

Salud

A la Comisión del Derecho a la Salud acudirán dirigentes deportivos, deportistas de élite y abogados en derecho deportivo, con la finalidad de que den sus observaciones al proyecto de reformas a Ley del Deporte, Educación Física y Educación. La sesión está prevista para el miércoles 7 de agosto.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización avanza con la investigación de la información publicada por los portales digitales La Fuerte y Mil Hojas, sobre la supuesta utilización de recursos públicos de gobiernos autónomos descentralizados y otras instituciones del Estado, así como de los fondos recaudados para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, en campañas electorales. Además se revisarán otros procesos que se llevan adelante en el organismo legislativo.

Justicia

La Comisión de Justicia receptará observaciones sobre las reformas al Código Integral Penal que se encuentran en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Derechos Colectivos

En la Comisión de Derechos Colectivos se aprobará el plan de trabajo. Los comisionados también citarán al ministro de Agricultura, Xavier Lazo, con quien se abordará los aspectos del decreto ejecutivo 751 por el cual se amplía la zona de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní; y al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, con quien se tratará el caso Furukawa.

Pleno

Para el martes 6 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocará a la sesión del Pleno para tratar el proyecto de resolución y declarar el 10 de Agosto como Día Nacional de la Democracia en el Ecuador. También se entregará, a los familiares, un Acuerdo Legislativo y la condecoración “General Eloy Alfaro Delgado”, post morten, al abogado Jaime Roldós Aguilera, expresidente Constitucional de la República del Ecuador.

JLVN/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador