Se plantea incorporar cambios para el segundo debate del proyecto de Ley de Recuperación de Capitales

Viernes, 02 de agosto del 2019 - 16:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Elizabeth Cabezas explicó ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social su proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales y mencionó algunos cambios que se podrían incorporar para el segundo debate.

Durante su intervención, explicó que la iniciativa tiene como objetivo eliminar el círculo vicioso de la corrupción, seguir la ruta de los recursos perdidos por este mal para recuperarlos y ponerlos al servicio de los ciudadanos, identificar a los involucrados en cada caso y, de esta manera, empoderar a la ciudadanía.

Así también, destacó que esta ley no se enmarca en lo judicial, sino que prevé una instancia previa en la cual los ciudadanos, a través de procesos investigativos, lleven adelante denuncias y pongan “sobre la mesa” información relevante para iniciar procesos en el ámbito jurisdiccional.

Mencionó que cuando presentó el proyecto de ley, el año pasado, planteaba que sea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la instancia que pueda velar por el cumplimiento de la lucha anticorrupción, sin embargo, debido al conflicto generado con dicha entidad, en los últimos meses, propone que para segundo debate se reconsidere esta reforma y no sea el Consejo de Participación, sino una instancia dentro de la Fiscalía.

El presidente de la mesa, Raúl Tello, puntualizó que la ley estaría al margen del ámbito procesal, pero se podría caer en una contradicción si esta responsabilidad se la entrega a la Fiscalía, porque ya se entraría en el campo judicial. Frente a esta interrogante, la legisladora puntualizó que podría ser la Secretaría Anticorrupción el órgano que realice una parte de la instancia prejudicial, dentro de la fase de investigación.

SV/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador