Comisión recogió observaciones en Manabí para las reformas al Código de la Niñez

Lunes, 05 de agosto del 2019 - 15:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta Chone-Manabí se trasladó la Comisión Ocasional de la Niñez para escuchar propuestas que pueden ser incorporadas en las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (Cona). Acudieron asambleístas, organizaciones sociales, entidades estatales y ciudadanía.

La parlamentaria Karina Arteaga se refirió a la situación de la niñez en su provincia y destacó el trabajo realizado, en favor de la niñez y adolescencia. "Trabajamos por entregar a la ciudadanía un Código de calidad", agregó.

También acudieron representantes de la alcaldía de Chone; de las zonales de los ministerios de Inclusión Económica, Salud, Educación, Derechos Humanos;  del Consejo de la Judicatura; y de la Policía Nacional para presentar observaciones e informar las acciones que han realizado, respecto de las políticas de protección integral.

Vanessa Guillén de la Secretaría de Derechos Humanos, solicitó que se establezcan acciones para el fortalecimiento de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, mientras que Gilmar Delgado del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, sugirió la necesidad de recuperar la voz de estos sectores sociales.

Por la sociedad civil, Andrea Quijije del Movimiento de Mujeres La Merced, pidió que se legisle considerando el interés superior del niño y Niky Bravo del Movimiento por los Derechos de la Niñez y Adolescencia planteó que, además de reformar Cona, es necesario hacer cambios urgentes al Código de Ordenamiento Territorial, a fin de trabajar desde los gobiernos autónomos descentralizados, en materia de protección de derechos.

Karen del Movimiento "Unidos Somos Más", auspiciado por World Vision, demandó que se profundice el tema de protección integral y se trabaje  en promoción de derechos.

El centralismo ha generado dificultades en las provincias, al momento de aplicar con éxito políticas públicas en protección y garantías de derechos a la niñez y la adolescencia, concluyó la asambleísta Gloria Astudillo.

Con estas actividades, la Comisión fortalece los ejes de participación, legislación y fiscalización, conforme su plan de trabajo.

LILA/ea

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador