Propuesta de Lourdes Cuesta se incorpora al proyecto de Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas

Martes, 06 de agosto del 2019 - 10:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional para Atender Casos de Personas Desaparecidas, presidida por Absalón Campoverde, revisó el alcance y contenido del proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas, de iniciativa de la parlamentaria Lourdes Cuesta. La mesa resolvió que la propuesta se unifique con la normativa sobre la temática y sirva como insumo en el informe para segundo debate que está en construcción.

Absalón Campoverde explicó que algunas de las disposiciones ya constan en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), así también en el documento base de trabajo. Sin embargo, todos los aportes y observaciones contribuirán a enriquecer la ley en esta materia, enfatizó.

Derechos de las familias

Soledad Buendía destacó que la ley se enfoca en reconocer y garantizar los derechos de las familias de los ciudadanos desaparecidos, a fin de que se apliquen protocolos, se descubra la verdad, imponga justicia y, lo que es más, que este tipo de acontecimientos no se repitan.

Enfatizó que el eje central es la prevención, por lo que es indispensable trabajar en educación sobre la problemática con la sociedad y los operadores de justicia. Es necesario que los allegados de las víctimas obtengan información y respuestas claras, considerando que las primeras 48 horas son fundamentales cuando se produce una desaparición y evitar la revictimización, dijo.

También, se requiere el accionar y activación de las diversas instituciones, de manera coordinada, más aún cuando se trate de menores de edad, ya que tienen alta vulnerabilidad, corren mayor riesgo y peligro, sostuvo.

MG/ea


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador