Ministro de Finanzas destaca crecimiento del crédito destinado al sector productivo

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 15:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Soberanía Alimentaria, Ministro de Finanzas

En la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Lenin Plaza, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentó cifras y habló de la política crediticia y de seguros para el sector agropecuario, acuícola y pesquero, así como para los pueblos y nacionalidades indígenas, formulada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Subrayó que recibieron una economía golpeada, afectada por malas decisiones que se tomaron por muchos años y con bajo crecimiento.

Tras sostener que las cifras de crecimiento económico hoy son complejas de mantener en el mediano y largo plazo, indicó que la economía ecuatoriana viene mostrando débiles indicadores de crecimiento económico, desde los años 2015, 2016 y 2017, frente a lo cual; y, para recuperar niveles de crecimiento de la economía, es necesario inyectar más recursos.

Recapituló que la tasa de interés es el valor monetario expresado en porcentaje que deberá pagar el deudor por el uso de una suma que se le ha concedido a préstamo. Dependiendo del tipo de operación existen la tasa activa y la tasa pasiva. La diferencia entre las dos es el margen financiero y así operan los sistemas financieros en todo el mundo, agregó.

Liquidez

El funcionario expresó que Ecuador tiene que mejorar, necesariamente, sus indicadores, así como su marco normativo y regulatorio, sobre todo, para garantizar que más dólares frescos vengan a la economía, es decir, mayor liquidez. Ecuador ha dejado pasar una oportunidad enorme, que es tener una economía dolarizada, que en las condiciones actuales, es una ventaja competitiva.

Resoluciones

Indicó que la resolución 496-2019 de la Junta de Regulación y Política Monetaria establece el subsegmento de crédito productivo agrícola y ganadero, así como el microcrédito agrícola y ganadero. En estos dos subsegmentos se crean dos tasas máximas para el sector productivo agrícola y ganadero, con el 8.53 %; y, la de microcrédito agrícola y ganadero, con la tasa máxima de 20.97 %.

Los montos entregados ente abril y junio de 2019 para el sector agrícola y ganadero alcanzaron los 15 millones de dólares; y, para el Microcrédito Agrícola y Ganadero 126 millones de dólares.

Sobre la colocación del sector público y privado para los sectores agricultor, ganadero y silvícola y pesquero, indicó que entre el año 2012 y 2016 el nivel de colocación anual estaba bordeando, aproximadamente, un mil 600 millones de dólares; en 2017 hay un incremento importante y pasó de un mil 618 millones a dos mil 134 millones. Nuevamente, en 2018, crece a dos mil 494 millones, es decir, el crédito destinado a estos sectores ha crecido en los últimos dos años, en donde no solo crece el volumen de crédito, sino la cantidad de operaciones.

El Secretario de Estado ratificó su propuesta de estructurar una comisión Técnica de Trabajo que permita ir monitoreando la información, retroalimentando informes, absolviendo consultas y evacuando temas para un trabajo más fluido entre la Asamblea y Ministerio de Finanzas.

RSA/eg

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA RECIBE A RICHARD MARTÍNEZ, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. QUITO, 07 DE AGOSTO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador