Asambleístas aprueban resolución que plantea acciones para evitar el ingreso del mal de Panamá

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 21:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como un hongo altamente peligroso calificaron los parlamentarios al conocido mal de Panamá, que afecta a los cultivos de plátano, banano, orito y tras variedades. Según la asambleísta Mercedes Serrano, este mal puede arrasar con plantaciones enteras, por lo que pondría en peligro a más de 300 mil hectáreas y en riesgo a unos tres mil millones de dólares, por exportación de este producto.

La parlamentaria puso a consideración del Pleno un proyecto de Resolución, a través del cual exhorta algunas instituciones del Estado a tomar medidas preventivas para evitar que este hongo ingrese al país. La propuesta recibió el respaldo de 92 votos legisladores. Krarla Chávez, Tanlly Vera, Jimmy Candell y Mauricio Proaño, explicaron que su daño sería un golpe duro para la economía del país.

Con el proyecto, la Asamblea exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno; al vicepresidente Otto Sonnenholzner; así como a las principales autoridades de los ministerios de Gobierno, Agricultura, Finanzas; Agrocalidad y Dirección de Aviación Civil, a fin de que en el plazo de 30 días establezcan y apliquen las estrategias necesarias para el control de fronteras sobre el ingreso de productos y mercancías agrícolas que puedan generar algún tipo de contagio.

En cambio, en 60 días las diferentes autoridades deberán informar a la Comisión de Soberanía Alimentaria las acciones preventivas realizadas sobre este tema. Esta mesa deberá conformar una subcomisión para dar seguimiento a la Resolución.

Con el documento, el Pleno también conmina a la Dirección de Migración del Ministerio de Interior y al Servicio Nacional de Aduanas para que realicen los controles preventivos en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, con respecto a vehículos y migrantes. De igual forma, pide que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, se realicen las fumigaciones y procedimientos de asepsia necesarios, previo al ingreso de ciudadanos que arriban desde el exterior.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador