Funcionarios explicaron sobre obras de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas: $ 680 millones están planificados

Jueves, 08 de agosto del 2019 - 09:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Marilin Veintimilla, secretaria técnica, y Elizabeth Molina, presidenta del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, acudieron a la Comisión del Desarrollo Económico para explicar la priorización de proyectos e inversiones en Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 2016. De los $ 2.940 millones recaudados a través de varias fuentes, $ 1.367 millones se han liquidado, $ 893 millones están en ejecución y $ 680 millones están planificados.

Así lo informó Veintimilla, quien relató el proceso que deben seguir los proyectos para ser calificados. Entre otros procedimientos, deben pasar por una mesa técnica, se deben elaborar informes, se traslada a la Secretaría de Planificación, y a Ecuador Estratégico.

Los legisladores consideraron que existe mucha burocracia, frente a los requerimientos urgentes de la ciudadanía. Hicieron notar que aún hay familias viviendo en carpas, necesidades en salud, agua potable y alcantarillado. Pidieron que se sancione a los contratistas incumplidos, que se audite los recursos invertidos y que se establezcan las prioridades con un sentido humano, mediante un plan estratégico.

En cuanto a la devolución del copago de las viviendas, el ministro de esta cartera, Guido Miquiavello, quien también fue citado a la mesa, anunció la decisión de volver los valores pagados y dijo que están estableciendo el mecanismo para hacerlo. El asambleísta Guillermo Celi explicó que el 24 de mayo de este año, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso derogar el Acuerdo Ministerial que exigía una contribución por la construcción de las soluciones habitacionales, que llegaban hasta mil dólares.

Por su parte Fernando Burbano, indicó que el país ya debería estar debatiendo sobre los planes de reconstrucción, y pidió que se presenten las estrategias para la reactivación de los sectores pesqueros y agrícola. Mariano Zambrano solicitó informes sobre el retraso de las obras y de cuántas viviendas se han construido. Esta misma demanda la hizo Carmen Rivadeneira.

También se presentaron peticiones desde la sociedad civil, a través de Juan Carlos Castillo, presidente del Comité Ciudadano de Reactivación Económica de Manabí y Esmeraldas. Solicitó créditos preferenciales, a tasas bajas para los comerciantes y otros sectores, a fin de poder reactivarse económicamente. Para él más importante es la atención a las familias, que las obras civiles.

Desde el inicio del proceso de reconstrucción, según Veintimilla, se han colocado $ 887 millones en créditos productivos y $ 594 millones desde el inicio del actual gobierno. Mientras, Molina informó que cuentan con 175 millones de dólares, financiados por el Banco Europeo de Inversiones, para obras de desarrollo como agua potable, alcantarillado y construcción de estaciones de bomberos, así como $ 30 millones, financiados por la Unión Europea, para desarrollo productivo.

La primera funcionaria también explicó que la terminal de pesca y cabotaje de Manta, por $ 26 millones y la construcción del Hospital Miguel H. Alcívar, de Bahía de Caráquez, por $ 27 millones, se encuentran entre las obras en proceso de contratación. En tanto, la repotenciación del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta, por $25 millones, y la construcción del Hospital de Pedernales, por $ 16 millones, son proyectos que están en inicio de obra.

LILA/ea

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador