Delitos contra la fauna urbana continúan en análisis en el Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal

Jueves, 08 de agosto del 2019 - 12:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal, fauna urbana, activistas,

El Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal, presidido por Washington Paredes, recibió más criterios y observaciones a las reformas al Código Orgánico Integral Penal referente a delitos contra la Fauna Urbana. La Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito; Protección Animal Ecuador, PAE; y, el Movimiento Animalista Nacional, defendieron los derechos de los animales.

Los grupos de activistas fueron recibidos en comisión general. Cristina Alarcón, del Movimiento Animalista, se unió a la propuesta para que el maltrato y la muerte animal ya no sea una contravención, sino, un delito. También que se analicen sobre los agravantes, en donde constan las matanzas masivas y con ensañamiento, animales preñados, peleas de perros, que hay que erradicar.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, al informar que los animales forman parte de los grupos de atención prioritaria del Cabildo capitalino, expresó que “los animales tienen derecho a no ser torturados, a vivir en libertad, que su hábitat sea reservado y a la satisfacción de sus necesidades básicas”. Propuso cambiar de mentalidad para que este sector no estén como productos y recursos a disposición del ser humano.

Recordó que preocuparse por los animales y el medio ambiente no es un previligio. Esta es una tarea de todos y si queremos evidenciar un cambio profundo en la sociedad hay que actuar de inmediato para dejar un precedente por el bienestar animal, a las futuras generaciones, dijo.

Delfinarios

Cristina Cely, directora de Sea Shepherd Conservation Society se refirió al avance sobre declatoria de Ecuador Libre de Delfinarios. Agradeció ser intérprete de las necesidades y los derechos que tienen los animales desde la fauna urbana y silvestre en procura de erradicar el matrato y la violencia. Invitó a que la Asamblea inicie una declaratoria para que Ecuador sea terrritorio libre de cárceles acuáticas para delfines y ballenas.

Los representantes del Servicio de Identificación Único de Mascotas, hablaron del informe del Proyecto para Seguridad y Protección de Mascotas de Compañías a nivel nacional. Lorena Mármol, demandó mayor control en los procedimientos que se realizan en tiendas de mascotas. Subrayó que el tema es un problema de salud pública a nivel nacional y que va de la mano con los barrios, poque muchos, tienden a tener este tipo de jaurías.

Mientras Leonardo Naranjo describió el proyecto "QR-SIUN" que plantea otorgar un número de identificación a las mascotas y un código QR el cual permitirá ubicarla en caso de pérdida o extravío así como censar la fauna urbana.

Océanos

En este contexto, el asambleísta Washington Paredes, anticipó que se está conformando una Comisión Ocasional que rabajará de la mano con el Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal para hacer seguimiento a lo que sucede con los océanos, como la contaminación de los océanos, tŕafico ilegal de especies en las islas Galápagos; tráfico de combustible, abastecimiento de combustible de embarcaciones internacionales, que ayudan que se depreden las especies en alta mar.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador