Asamblea aprobó resolución que apoya la lactancia materna

Jueves, 08 de agosto del 2019 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vínculo emocional entre madre e hijo, los nutrientes que aportan a los recién nacidos la leche materna y el fortalecimiento de la lactancia, fueron algunas razones que expuso el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, para que el Pleno de la Asamblea apruebe, con 82 votos, una resolución respecto a la implementación de las Salas de Apoyo a la Lactancia.

En la iniciativa se solicita al presidente de la República, que se coordine con las instituciones de la Función Ejecutiva pertinentes y se ofrezca a las madres trabajadoras, en período de lactancia, las condiciones de confort, cómodas e higiénico sanitarias adecuadas en sus lugares de trabajo para mantener la alimentación con leche materna a sus hijos.

Se requirió al Legislativo que, en el marco de sus competencias, desarrolle mecanismos de apoyo y fortalecimiento a la lactancia materna, que se evidenciarán en el proceso de construcción de la normativa que garantice las condiciones adecuadas para que las madres, en periodo de lactancia, accedan a este derecho.

En la resolución se resalta el compromiso y decisión del presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, al implementar las Salas de Apoyo a la Lactancia brindando así el apoyo a las mujeres en el periodo de lactancia.

A la resolución presentada por el legislador William Garzón, se adicionó un punto planteado por la asambleísta Marcela Aguiñaga, durante el debate, y es que el Presidente de la Asamblea disponga la implementación de controles, a través de la unidad de Talento Humano para que las servidoras de la institución que tengan derecho a sus periodos por permiso de maternidad o lactancia gocen de este derecho de forma efectiva verificando que se cumplan los horarios para este efecto.

Debate legislativo

Las legisladoras Marcela Aguiñaga, Mercedes Serrano y Mónica Alemán, se congratularon con la iniciativa del presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, por implementar en la Función Legislativa la Sala de Apoyo a la Lactancia Materna. Sin embargo, solicitaron que se cumplan los horarios de lactancia y se contemple la posibilidad de implementar una guardería, con el fin de que las mujeres trabajadoras puedan tener más cerca a sus hijos.

Serrano manifestó que es necesario que tanto en espacios públicos y privados se incrementen Salas de Apoyo a la Lactancia, destacó que la leche materna es fundamental para el crecimiento de los infantes. Mientras que Alemán mencionó el vínculo afectivo que se genera entre madre e hijo, por medio de la lactancia.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador