Supuestas irregularidades en los pagos de indemnizaciones por parte de la aseguradora Sucre, convoca a autoridades

Jueves, 08 de agosto del 2019 - 17:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Resolución del Pleno, Jimmy Candell, Seguros Sucre,

Con 74 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió convocar de forma inmediata a los titulares de la Superintendencia de Compañías, Victor Anchundia Places, del Banco Central, Verónica Artola Jarrín y de Seguros Sucre, Úrsula Naranjo Realpe para que expliquen ante el seno de la Comisión de Fiscalización y Control Político respecto de presuntas irregularidades en los pagos de indemnizaciones por parte de la Aseguradora Sucre.

El Superintendente de Compañías informará documentadamente las acciones de control ejercidas contra Seguros Sucre S.A; así como las pólizas de seguro y reaseguros que hayan sido aprobadas en dicha Superintendencia además las que hayan sido emitidas por Seguros Sucre S.A en el ámbito petrolero, eléctrico, de comunicaciones y de casco aéreo y marítimo, También, explicará las razones por las que no exigieron licitaciones o concursos de ofertas para el otorgamiento de esas pólizas con distintas entidades del Estado ecuatoriano, entre ellas Petroecuador, Ministerio de Defensa, Flopec, Cnel.

También si fueron debidamente auditados los contratos de reaseguros, los slips de colocación internacional de riesgos, con empresas acreditadas y que se demuestre, la autenticidad legal y documental de las mismas, en los últimos 7 años.

Mientras Verónica Artola se referirá a los parámetros técnicos y de recursos humanos que sirvieron de base para la designación del Gerente General de Seguros Sucre S.A en funciones y de quienes conforman el directorio de dicha aseguradora, de propiedad del Estado ecuatoriano. Además, de las acciones emprendidas por el Banco Central del Ecuador tendientes a evitar la morosidad en el pago de siniestros en dicha aseguradora estatal.

En tanto la representante de Seguros Sucre explicará motivadamente las violaciones e incumplimientos contractuales, morosidad y cuestionamientos de los medios de comunicación social, y de Ex Presidentes de la República, durante el ejercicio de su administración. Adicionalmente explique las razones por las que el personal de tropa de Fuerzas Armadas, víctimas de siniestros aéreos y sobrevivientes de la misma, al existir las coberturas y protección en las pólizas de caso aéreo, se rehúsan a cumplir con sus obligaciones contractuales de orden público.

Jimmy Candell quien propuso la resolución, argumentó que el incumplimiento de Seguros Sucre sobreviene de la obligación establecida por el anterior gobierno de que las instituciones públicas se aseguren a través de esta compañía. Manifestó que hay muchas denuncias de entidades, en el sentido de que seguros Sucre no cumple. Anotó como caso específico, el del sargento Rodolfo Batalla Soto, mismo al que no se le está cumpliendo, luego de que el mismo Ministerio de Defensa hiciera la contratación para cubrir el seguro en casos de siniestros y accidentes.

Sostuvo que el mencionado señor tuvo un accidente y sufrió serias consecuencias que, lamentablemente la aseguradora se a negado a cumplir con el contrato. El tema fue llevado a un juzgado mismo que aceptó el pedido del sargento Batalla y ordena a seguros Sucre indemnizar al afectado, quien hasta el momento no ha recibido un solo dólares.

El asambleísta René Yandún llamó de atentatorio el trabajo que está realizando la aseguradora. Dijo es necesario analizar lo que sucede con los incumplimientos de esta aseguradora que sostuvo se evidencian en otros casos al precisar que aquello puede vislumbrar, inclusive posibles actos de corrupción.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador