Fiscalización al Sistema Educativo y sustanciación de juicios políticos en agenda de comisiones

Domingo, 11 de agosto del 2019 - 09:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fiscalización al Sistema Educativo y sustanciación de juicios políticos en agenda de comisiones

En la semana de 12 al 16 de agosto se desarrollarán diferentes procesos de fiscalización y control político en las comisiones Legislativas. La Comisión de Fiscalización y Control Político continuará con la sustanciación del segundo pedido de juicio político en contra de José Carlos Tuárez y Walter Gómez Ronquillo, presidente y vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, respectivamente, presentado por el asambleísta Raúl Tello.

Eduación

Mientras, la Comisión de Educación recibirá a Monserrat Creamer, ministra de Educación, para analizar los problemas que existen en el Sistema Nacional de Educación: recategorizaciones, clasificación administrativa, salarios de docentes, pagos de los aportes patronales a los maestros comunitarios, vigencia de la elegibilidad de los concursos Ser Maestro 4, 5 y 6.

Además sobre lo inherente, en esta cartera de Estado, al Acuerdo Interministerial respecto a las directrices para la reorganización de la presencia institucional del territorio y la reestructura orgánica de la administración pública central. Situación del cierre y reapertura de unidades educativas a nivel nacional, además del acuerdo alcanzado con los maestros.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico conocerá la objeción parcial del Ejecutivo al Proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, más conocido como Impuesto Verde. El Ejecutivo hace observación de forma y mejora la redacción en el texto de la derogatoria.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado continuará con el debate del proyecto de Ley de Registro de Violadores y del Código Administrativo, que se encuentran para segundo y primer debate, dentro del Pleno, respectivamente. El primero encaminado a la protección de menores en línea constante y las estrategias de prevención; y, el segundo que regula las relaciones entre las personas y las administraciones públicas a su servicio.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad avanzará en el tratamiento de los proyectos de Ley de Galápagos que salvaguarda la seguridad de su ecosistema, biodiversidad, medio ambiente, así como de los habitantes de las islas.

Salud

Por su parte, la Mesa del Derecho a la Salud, sigue a la expectativa de la aprobación por parte del Pleno del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud. Además tiene previsto recibir a varios actores para que presenten sus puntos de vista respecto a las reformas a la Ley del Deporte en el marco de la elaboración del informe para primer debate.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales trabajará en mesas técnicas de trabajo para analizar varios proyectos relacionados con la Movilidad Humana.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos aprobará la agenda de trabajo para el presente periodo Legislativo y recibirá a varias autoridades dentro del supuesto caso de violación de derechos humanos de la empresa japonesa Furukawa Plantaciones. 

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador