Este miércoles, el Pleno conocerá el juicio político en contra de cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana

Lunes, 12 de agosto del 2019 - 09:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará este miércoles, 14 de agosto, a partir de las 09h30, con el propósito de conocer el juicio político contra José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y los miembros Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, propuesto por los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello.

El informe final, elaborado por la Comisión de Fiscalización, recomendó al Pleno de la Asamblea proceder con el juicio en contra de los cuatro integrantes del Cpccs, antes mencionados. De acuerdo con las conclusiones, la mesa estableció que existieron indicios de que José Tuárez habría incurrido en la falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser consejero de Participación Ciudadana y Control Social. Por ello, el expediente de la sustanciación del juicio político en su contra se remitirá a la Fiscalía General del Estado.

Además, habría incurrido en la prohibición legal establecida en el artículo 21, numeral 10 de la Ley del Cpccs, que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como consejeros y, sobre todo, por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones. Este expediente deberá ser entregado a la Contraloría General de Estado para que audite el proceso de selección y elección de los miembros del Cpccs.

El documento elaborado por la Comisión detalla que el titular del Consejo de Participación Ciudadana y los tres vocales incumplieron con varios de los artículos establecidos en la Ley Orgánica de Servicio Público, Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, Ley Orgánica del Cpccs, así como la sentencia dictada por la Corte Constitucional al conformar la Comisión para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional ejecutado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, lo cual constituye causal de juicio político. 

Notificación

Esta mañana, el prosecretario General Temporal de la Asamblea Nacional, John de Mora, acudió al Consejo de Participación Ciudadana para notificar a cada uno de los involucrados en el juicio político de acuerdo con  lo que establece la Constitución y la Ley. "Bajo lo que dice la Ley Orgánica de la Función Legislativa hemos notificado a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en su lugar de trabajo, con el inicio del juicio político. El día miércoles, a las 09:30, deberán estar presentes en el Pleno de la Asamblea Nacional. Se ha entregado toda la documentación de respaldo, en un disco duro, donde se encuentra el proceso de la Comisión de Fiscalización y Control Político", señaló.

SV/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador