Pleno aprueba resolución que beneficia el desarrollo vial del corredor Ambato-Guaranda-Babahoyo

Martes, 13 de agosto del 2019 - 14:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 74 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución en la que exhortó al Gobierno Nacional para que, a través de la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Finanzas, considere como prioridad nacional el desarrollo vial del corredor Ambato-Guaranda-Babahoyo, según las competencias y atribuciones que determina la ley.

En la iniciativa planteada por el asambleísta de Bolívar, Luis Pachala, se instó al Gobierno Nacional para que dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 226 de la Constitución de la República, y coordine las acciones respectivas con las máximas autoridades de los organismos estatales pertinentes y seccionales con el objetivo de formalizar el contrato de concesión del mantenimiento del corredor vial antes mencionado según las competencias y atribuciones que determina la ley.

Durante su ponencia el legislador Pachala indicó que la movilidad un derecho fundamental, así como es la educación y salud, por eso los bolivarenses tienen derecho a soñar con una red vial de cuatro carriles, esto en referencia al corredor Ambato-Guaranda -Babahoyo.

La resolución exhortó al Gobierno Nacional que declare como red vial estatal los corredores: Guaranda-Caluma- Pueblo Viejo; El Arenal-Simiatug-Facundo Vela-San Luis de Pambil-Las Naves-Zapotal; Chimbo- El Torneado y Montalvo-La Esmeralda- Caluma.

También, se instó al Gobierno Nacional a continuar con los procesos técnicos, presupuestarios, administrativos y legales de estudios y planificación para la consecución del financiamiento que permita la ampliación a cuatro carriles del corredor vial ya mencionado, conforme a la planificación existente y asignar los recursos para la vía Guanujo-Echendía-Ventanas y San Pablo-Chillanes-Bucay.

El asambleísta por Bolívar, Fafo Gavilánez, manifestó que la vía que une Costa con Sierra es la vía Ambato-Guaranda- Babahoyo, por ello dijo que es trascendental que se inicie con los trámites pertinentes. Al mismo tiempo indicó que ya existen estudios técnicos para varios pasos laterales de Guaranda.

Además, se exhortó al Gobierno Nacional para que por medio de los organismos estatales competentes brinde atención prioritaria a la vialidad de la provincia de Bolívar, tanto en los proyectos que se encuentran en proceso de ejecución, especialmente los Pasos Laterales de Guaranda, Chimbo, San Miguel, Las Guardias, Balsapamba y Babahoyo, como las que están por ejecutarse, con el fin de dinamizar la conexión vial provincial e interprovincial y permitir el desarrollo del comercio, producción y economía local, regional y nacional.

Debate

En el debate intervinieron nueve asambleístas incluido el ponente, todos reconocieron que las vías sirven para el desarrollo integral del país y permiten que la Costa, Sierra y Oriente estén conectadas. Así también mencionaron que permiten incrementar el turismo y la competitividad, eso se refleja en mejor calidad de vida para sus habitantes.

SV/ea

Más fotografías

SESIÓN NO. 615 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 13 DE AGOSTO 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador