Comisión de Fiscalización retomó análisis de las publicaciones de los portales digitales La Fuente y Mil Hojas

Martes, 13 de agosto del 2019 - 14:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del análisis de las publicaciones de los portales digitales La Fuente y Mil Hojas, sobre presuntos pagos indebidos de empresas privadas para financiar campañas electorales de Alianza PAIS, la Comisión de Fiscalización escuchó al periodista de La Posta, Luis Eduardo Vivanco.

Vivanco explicó que el trabajo del medio digital al cual pertenece es muy amplio y abarca toda la trama Odebcrecht, dentro de la cual recibieron más de 13 mil documentos que, una vez revisados, determinan el pago de supuestos sobornos, no solo en las obras que ya se conocen, como Refinería del Pacífico, Pascuales - Cuenca, entre otras, sino también el Metro de Quito, la construcción de la Ruta Viva, que conduce al Aeropuerto de Quito, la utilización de un esquema de reaseguros para lavado de activos; y, el pago de 300 mil dólares por parte de Odebrecht al exministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, a través de su empresa offshore.

Indicó que, en el caso del Metro de Quito, el valor entregado por Odebrecht es de cinco millones de dólares, cuyo acuerdo se dio en 2013, en la alcaldía de Augusto Barrera y el pago se verificó en 2016, en la administración de Mauricio Rodas. La información, dijo, no establece nombres de quiénes recibieron esos rubros, solo se conocen las fechas.

En lo que atañe a la Ruta Viva, el monto pagado es de dos millones de dólares. Sin embargo, es un caso que no ha sido judicializado debidamente, añadió.

Sobre el tema de reaseguros, subrayó que -por ejemplo- el aseguramiento de la obra Pascuales - Cuenca con la compañía Ecuatoriano Suiza, tuvo una particularidad y es que se le retira toda la responsabilidad a la referida empresa y la póliza termina reasegurándose con la empresa Nashville, de propiedad de Odebrecht.

La presidenta del organismo legislativo, Johanna Cedeño Zambrano, tras agradecer el aporte del periodista de La Posta dijo que es posible que la Comisión asuma como una investigación paralela lo relacionado con los sobornos de Odebrecht, empresa que también ha sido mencionada dentro del caso sobornos 2012-2016, que está en manos de la Fiscalía.

EG/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN RECIBE A LOS PERIODISTAS LUIS EDUARDO VIVANCO DEL MEDIO DIGITAL LA POSTA. QUITO, 13 DE AGOSTO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador