Sueldos, reclasificación, programa Ser Bachiller y compensación por jubilación, temas de análisis en la Comisión de Educación

Miércoles, 14 de agosto del 2019 - 10:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación profundizó el análisis de temas relacionados con la formación y evaluación de los docentes, reclasificación de puestos, aumento de la remuneración, cierre y reapertura de escuelas fiscales.

El presidente del organismo legislativo, Jimmy Candell, explicó que estos temas responden a requerimientos de gremios, estudiantes, docentes, jubilados que han acudido a la comisión y a pedidos de los asambleístas, que se hallan preocupados por la situación que enfrentan los profesores y el sistema educativo.

Por ello, los comisionados recibieron a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien informó que hasta el momento 967 maestros se han acogido a la compensación económica por jubilación, con un monto de 49 millones 700 mil dólares. En la provincia de Loja hubo el mayor número de personas que accedieron a este proceso. Allí se registraron 194 maestros jubilados.

También explicó que 761 personas mayores de 70 años o con enfermedades catastróficas recibieron su compensación en efectivo. Un total de 9 millones 754 mil dólares.

Remuneraciones

En otro orden, informó que el proceso de recategorización inició el 2014 y que al 25 de abril de 2019 más de 14 mil profesores han sido ascendidos con una inversión de 20.5 millones de dólares.

Anunció que en noviembre emprenderán la evaluación de los docentes que no fueron considerados en la primera etapa, actividad que no tiene como objetivo desvincular personas, sino conocer dónde están las necesidades de formación continua y docente, a fin de mejorar el sistema educativo.

Dio a conocer que trabajan de manera coordinada con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) en los procesos de revisión de los programas Ser Bachiller y Quiero ser Maestro. Es importante la articulación, subrayó la Secretaria de Estado, al aclarar que no se trata de una actividad punitiva y sancionatoria, sino formativa que retroalimente al sistema, para mejorar la educación.

Indicó que para la reclasificación administrativa en el 2012 se implementó el Manual de Puestos y la aplicación de políticas de ubicación emitidas por el Ministerio de Trabajo. Con ello, en los dos últimos años, se han beneficiado cerca de 1.300 personas y otras 3.200 están en proceso de reclasificación.

Así mismo, informó que 3.826 educadores comunitarios reclaman los derechos laborales  y afiliación al IESS, tema que es analizado por una comisión técnica, en la que participan también representantes de los educadores y del Seguro Social.

Ser Bachiller

El funcionamiento del programa Ser Bachiller es otro de los temas que preocupa a los legisladores. Al respecto, la ministra Creamer explicó que el Ministerio de Educación  y la Senescyt trabajan coordinadamente para unificar los exámenes Ser Bachiller y Enes, que tienen que ver con las habilidades, aptitudes y destrezas de los estudiantes.

Resaltó que del análisis de los resultados se ha evidenciado que Galápagos tiene un mejoramiento notable, lo que evidencia que la formación de los docentes tiene impacto positivo en el sistema educativo.

Por último, señaló que el programa ha permitido evidenciar brechas en estratos sociales y en diversas provincias, lo que demuestra que no solo sirve para graduar bachilleres y el ingreso a las universidades, sino para corregir errores y mejorar la calidad de la educación.

PV/lp

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