Grupo Parlamentario continuó con el análisis de la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo

Jueves, 15 de agosto del 2019 - 11:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario Fronterizo (ParlaFron) recibió a Oswaldo Román, alcalde del cantón Celica, quien informó los resultados de la I Cumbre Regional de Autoridades de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, que se realizó el pasado 2 de agosto, en la provincia de Loja.

Durante su comparecencia, el Alcalde informó que la Cumbre tuvo como finalidad analizar la Ley de Desarrollo Fronterizo, concienciar en la población y autoridades la importancia que tiene su ejecución y la necesidad de construir su Reglamento. Explicó que se desarrollaron mesas de trabajo para analizar las ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico); mecanismos de fortalecimiento y vigilancia de aplicación de la ley; sistemas de participación ciudadana y gobiernos comunales; transporte fronterizo; turismo; medio ambiente y biodiversidad; educación; comercio e industria; producción, riego y vialidad; empleo; minería y giro de negocios; entre otros. Todo esto “para aportar y dar insumos desde los territorios a la Asamblea de cómo vemos el desarrollo del sur”, mencionó Román.

Además, informó al ParlaFron los compromisos alcanzados en esta Cumbre: exhortar al Presidente de la República aplique el artículo 6 de la Ley de Desarrollo Fronterizo, concerniente al otorgamiento de la ponderación del 150 % del Presupuesto General del Estado a la población fronteriza; establecer una comisión que dé seguimiento a los compromisos de la Cumbre; y, determinar una nueva fecha para el desarrollo de la II Cumbre Regional de Autoridades, que se prevé realizar en El Oro.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, Silvia Salgado, se comprometió a analizar el documento con los compromisos adquiridos en este encuentro, que servirá de insumo para las interrogantes que se realizarán a las distintas autoridades del Ejecutivo, quienes deberán explicar, en sus comparecencias, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley.

Además, subrayó que algunos de los compromisos de la Cumbre coinciden con la Resolución 024 del Pleno, en la que se exhorta al Primer Mandatario dicte el Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo y se evalúen los nudos críticos de esta normativa, desde la realidad de las provincias de frontera. Añadió que este Grupo presentará un informe al Pleno, porque es necesario garantizar a la población fronteriza el derecho al buen vivir, mejorando las condiciones para su progreso humano, social y económico.

LP

Más fotografías:

 

GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO RECIBE A OSWALDO ROMÁN, ALCALDE DEL CANTÓN  CELICA. QUITO, 15 DE AGOSTO 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador