Grupo Parlamentario apoya publicación sobre situación de pescadores y tráfico de drogas en el mar

Miércoles, 04 de septiembre del 2019 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador, liderado por la asambleísta Mercedes Cuesta, organizó la presentación del libro A la Deriva. Repercusiones sociales del narcotráfico en el pacífico ecuatoriano, una investigación de Parametría y Open Society Foundations, que revela la situación del tráfico de drogas en el mar.

María Mercedes Cuesta, coordinadora del Grupo Parlamentario, felicitó la iniciativa e informó que el texto recoge testimonios de pescadores que han sido utilizados para el tráfico de sustancias ilícitas en el mar. Añadió que la situación de los pescadores detenidos en Estados Unidos por este delito es muy dura, así como las repercusiones para sus familias. Por ello, la política de drogas necesita replantearse, manifestó.

De su parte, Rodrigo Vélez, coordinador de la publicación, presentó un video en el que un periodista del New York Times cuenta la investigación que realizó sobre los latinoamericanos acusados de transportar cocaína entre América del Sur y América Central; “muchos quedaron semanas o meses en las embarcaciones de los EE.UU., donde no tienen acceso a abogados y luego son juzgados en prisiones federales de ese país”, dijo. Esta investigación sirvió de base para que el grupo de consultores de Parametría indaguen sobre la situación de la población de Manabí y Santa Elena que atraviesa por esta problemática.

El estudio señala que quienes se aventuran al mar para transportar droga son hombres entre 19 y 61 años de edad, personas que tienen cargas familiares y muchos se encuentran en etapa productiva. Además, indica que el 80% de los pescadores detenidos en el mar tiene hijos y presenta escaso nivel de instrucción formal.

El coordinador de Parametría señaló que este libro busca crear conciencia y que el Estado vele por la defensa de ciudadanos detenidos en EE.UU. porque existe un abandono social que expone a este grupo poblacional y a su legítimo derecho de estar con sus familias. Quedan muchas interrogantes, señaló, entre ellas conocer por qué si la droga proviene del Ecuador continental se entrega a “regímenes de prisiones flotantes de prisión extranjera” a los ciudadanos ecuatorianos.

El Grupo Parlamentario apoyó el lanzamiento de este libro porque coloca en el debate público la situación de los pescadores detenidos y condenados en los Estados Unidos.

LP

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL FOMENTO DE LAS DROGAS, QUITO 04 DE SEPTIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador