Asambleístas creen que se debe fomentar no solo el inicio de emprendimientos, sino también su permanencia

Jueves, 05 de septiembre del 2019 - 12:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Protección a la producción nacional, acceso y control de mercados con precios justos, dotar de tecnología y educar fueron los temas que los parlamentarios resaltaron durante el primer debate del proyecto de Emprendimiento e Innovación. La discusión se cerró con la intervención de 31 asambleístas, cuyas observaciones las analizará la Comisión del Desarrollo Económico, a fin de mejorar la propuesta para el segundo debate.

Augusto Espinosa, quien abrió el debate de esta segunda jornada, analizó que se debe fomentar no solo la natalidad de los emprendimientos, sino en la permanencia de los mismos. Sostuvo que para ellos se necesita algunas condiciones, como la apertura a mercados para que puedan vender sus productos a un precio razonable, así como el control de precios a los grandes monopolios.

El problema está en la cadena de comercialización, agregó Fafo Gavilánez. Para el parlamentario es necesario que el gobierno adquiera los productos y servicios a los emprendedores y pequeñas empresas. Además, que controle la importación que afecta a los fabricantes nacionales.

De las intervenciones surgieron algunas propuestas nuevas, como la que hizo Marcela Cevallos para que se incluya en la norma acciones que generen emprendimientos que promuevan la economía circular o verde. También, Silvia Vera planteó que se impulse el emprendimiento cultural, con la participación activa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a fin de que los promocionen en las celebraciones o fiestas locales.

Wilma Andrade apoyó la idea que los emprendedores que consten en el Registro Nacional, tengan una antigüedad de menos de cinco años, con menos de 49 empleados y activos de menos de 100 mil dólares, se les otorgue los beneficios establecidos en el Capítulo II de la Ley de Fomento Productivo. En ese apartado la Ley establece, por ejemplo, la exoneración de Impuesto a la Renta hasta por 12 años para nuevas inversiones.

Los criterios de género y generacional también surgieron en el debate. Fredy Alarcón pidió que se impulsen políticas de integración, con el fomento de emprendimientos de mujeres y adultos mayores. En tanto, Silvia Salgado cree que se deben regular las plataformas informáticas, pero en los límites correspondientes, a fin de que no les perjudique.

Otros asambleístas como Carlos Viteri, Doris Soliz y Augusto Espinosa plantearon que el proyecto de Emprendimiento e Innovación debe articularse con el Código Ingenios, que cuenta con algunos avances, sobre todo en innovación.

LILA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador