Pleno de la Asamblea retoma el tratamiento de reformas al Código de la Democracia 


Martes, 10 de septiembre del 2019 - 12:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a la continuación de la sesión 492 del Pleno, a realizarse este jueves 12 de septiembre, a las 10H30, en la que se dará paso al segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Esta normativa forma parte de los temas prioritarios del Acuerdo Parlamentario y de uno de los compromisos asumidos por el titular de la Legislatura ante el país, más aún cuando, en permanentes diálogos con la prensa, ha expresado la preocupación de transparentar el financiamiento de campañas electorales.

Antecedentes

El tratamiento del informe de segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia está suspendido en el Pleno de la Asamblea Nacional, desde enero de 2018. El primer debate se cumplió el 24 de octubre de 2017.

El 06 de agosto, la Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, entregaron al Parlamento un conjunto de reformas, que van en la línea de profundizar la democracia, mayor participación de la mujer en la vida política y afianzar la participación ciudadana en los procesos eleccionarios, en igualdad de condiciones.

En el informe de la propuesta se determina la exigencia que el Consejo Nacional Electoral, en campaña electoral, distribuya equitativamente el pautaje en los medios de comunicación; obligatoriedad del responsable económico de informar sobre el manejo de recursos al  candidato y a la organización política, con el fin que se configure la responsabilidad solidaria;  extiende el financiamiento público a las organizaciones políticas provinciales.

Se reconoce el derecho de las organizaciones parroquiales, cantonales y provinciales para conformar alianzas para presentar candidaturas a nivel cantonal, provincial y nacional, siempre que representen por lo menos al 60 % de los electores de las candidaturas; acorta el plazo de 30 a 10 días para que el Consejo Nacional Electoral admita o niegue la solicitud de inscripción después de que ya se verificaron los requisitos; abre la posibilidad que todos los ciudadanos, incluso los afiliados y adherentes de otras organizaciones políticas puedan apoyar mediante su firma la inscripción de una nueva organización política nacional, sin perder su afiliación o adherencia permanente a su movimiento o partido originario, con el fin de democratizar la participación en la organizaciones; regula la escisión de organizaciones políticas nacionales.

Alcances de reforma del CNE y TCE

El proyecto formulado desde el CNE y TCE determina la eliminación de método D’ Hont y adopción del Webster, que asegurará mayor equidad, proporcionalidad y representación de las minorías; eliminación de las circunscripciones territoriales; sanciones rigurosas por campañas anticipadas y para la violencia política en contra de mujeres.

También promueve que los funcionarios públicos que aspiren a la reelección del cargo deberán solicitar licencia sin sueldo, de manera obligatoria; el derecho de las mujeres en las listas que presenten los partidos políticos; control del gasto electoral, entre otros puntos.

MG

Más fotografías:

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 611 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.  QUITO,  10 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador