En el Día Internacional para prevenir el suicidio, la Asamblea se une a estrategias de sensibilización de este fenómeno

Martes, 10 de septiembre del 2019 - 14:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Día Internacional de Suicidio, Feria, Lira Villalba

El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas. Para que las respuestas sean eficaces, se requiere una estrategia multisectorial e integral. La Asamblea Nacional busca los mecanismos con el fin de concienciar y movilizar a la población para la detección temprana de estas conductas y su prevención.

El 10 de septiembre de cada año, el mundo entero, recuerda este día. El Legislativo se unió a la conmemoración con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la incidencia del suicidio, para lo cual desarrolló varias actividades.

Una de ellas fue la Feria de Salud Mental, a través de la cual estructuró varios stands con información relacionada a la temática, tanto de carácter educativo, cuanto lúdico, a fin de emprender  esfuerzos comunes para la formulación e implementación de una política de salud mental dirigida, especialmente, a los adolescentes.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a las familias, comunidades y países, con efectos duraderos para sus allegados. El suicidio se puede producir a cualquier edad, pues en 2016 fue la segunda causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años, en el mundo.

Los stands fueron instalados por el Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Psicólogos. Uno, del Centro Ambulatorio de Especialidad San Lázaro, junto con Distrito D-04. Aquí la doctora Claudia Chávez destacó que el propósito es concienciar a la población y, sobre todo a los legisladores, respecto de la prevención primaria, secundaria y terciaria, así como, identificar factores de riesgo y protectores para el suicidio.

Explicó que trabajan con distintas entidades para llegar más y mejor a las poblaciones vulnerables que se ven afectadas por este fenómeno. Dijo que, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se registra un suicidio por cada 40 segundos, es decir. 800 000 por año. En las poblaciones vulnerables, como el caso de los adolescentes, es la primera y segunda causa de muerte; en adultos (20-30 años) la segunda y tercera, según estadísticas establecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para 2018.

Entre los factores desencadetantes para el suicidio está el desempleo, poca intimidad, ausencia de la pareja, familia poco disponible y ausente, familias violentas, la violencia en todas sus formas, bullying, características que deben sumar para reconocer como afectan a las personas, sostuvo Cleonisa Luna, psicóloga clínica, del Colegio de Psicólogos de Pichincha al señalar que los lugares donde se debe acudir ante estas situaciones, es el trabajo en red a través de las familias positivas y del aéra de psicología clínica en conjunto con psiquiatría, del Ministerio de Salud Pública.

Con diseños lúdicos, como el juego de bolos, se hizo presente la Coordinación Zonal 9 de Ministerio de Salud Pública. Su representante, Luis Fernando Cevallos, indicó que con la generación de varias metodologías pretenden llegar más a las personas. En este juego, a la persona que perdía se le hacía preguntas relacionadas con los mitos y verdades respecto a los intentos de suicidio e identificar signos y síntomas de alarma respecto al tema.

Esta actividad, que se realizó en hall de la sede Legislativa, fue organizada por la Comisión del Derecho a la Salud, bajo la coordinación de la asambleísta por Tungurahua, Lira de la Paz Villalva.

RSA/eg

Más fotografías:

FERIA DE SALUD MENTAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.  QUITO,  10 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador