Informe de Libro que incluye nuevos derechos para niñez y adolescencia se resolverá este jueves

Miércoles, 11 de septiembre del 2019 - 15:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de la Niñez se reunirá este jueves, 12 de septiembre de 2019, a las 08:15, para conocer y resolver sobre el informe borrador del Libro I de la Reforma Integral al Código de la Niñez y Adolescencia.

En este apartado se incluyen el objetivo, finalidad, ámbito en el que se aplicará la norma y los sujetos que serán protegidos. Para construir este primer apartado, la Comisión sintetizó siete propuestas legales y las socializó con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y ciudadanía, en territorio.

En primera instancia, se plantea cambiar el nombre de Código de la Niñez y Adolescencia a  Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que los derechos, tanto universales, cuanto de protección especial, de todos los actores que son regulados en esta norma se garanticen, durante todo el desarrollo evolutivo.

En este capítulo, según los análisis realizados en la Comisión, la propuesta es incorporar algunos derechos como el de participación; desarrollo integral; interés superior del niño; a la integridad física, sexual y psicológica; y, de supervivencia. Además, buscan enfatizar en la necesidad de escuchar y valorar las opiniones de estos sectores vulnerables, de acuerdo con su nivel de madurez y grado de desarrollo.

También se platea la inclusión de los principios de especialidad, especificidad, efectividad y exigibilidad para que se puedan desarrollar por completo los derechos, así como el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador