Para enriquecer el debate público, Asamblea promueve un Foro para la Alimentación y la Agricultura

Sábado, 14 de septiembre del 2019 - 08:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Temas de interés nacional se desarrollarán en la Asamblea Nacional en la semana del 16 al 20 de septiembre. Está prevista la continuación de la sesión 611 del Pleno para proseguir con el segundo debate del proyecto de reformas al Código Integral Penal.

Para enriquecer la discusición pública, la Comisión de Soberanía Alimentaria realizará un Foro de Alimentación Escolar para que diversos sectores presenten sus observaciones. Esta actividad se realizará el miércoles 18 de septiembre, desde las 08:00, en el Salón José Mejía Lequerica.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado tiene previsto convocar a expertos en derecho administrativo, delegados de la Procuraduría General del Estado y del Servicio de Rentas Internas (SRI) para que presenten sus criterios al proyecto de reformas al Código Orgánico Administrativo.

Régimen Económico

Para conocer el avance del proceso de optimización del Estado en territorio, la Comisión de Régimen Económico convocará a Sandra Argotty, subsecretaria general de Planificación y Desarrollo y Secretaria Técnica de Planifica Ecuador. De inmediato, iniciará el tratamiento del proyecto de reformas para Restituir el Control Previo de Legalidad de Actas y Contratos; y, avocará conocimiento de cuatro proyectos de ley calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Derecho a la Salud

La Comisión del Derecho a la Salud tiene previsto aprobar un cronograma de trabajo para gestión en territorio, a fin de recoger observaciones al proyecto de reformas a la Ley del Deporte.

Relaciones Internacionales

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe será debatido en la Comisión de Relaciones Internacionales, a fin de estructurar el respectivo informe.

Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología revisará el articulado del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En materia de fiscalización, analizará los procedimientos para el internado rotativo. Para ello, convocará a los Ministros de Salud, deTrabajo y de Economía y Finanzas. También, aprobará el informe de cumplimiento de funciones del exministro de Cultura sobre la asignación de recursos a los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.

Gobiernos Autónomos

En la Comisión de Gobiernos Autónomos se desarrollará una mesa técnica para revisar el articulado de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Trabajadores

Atender las necesidades y propuestas de organizaciones sociales laborales, así como de los  jubilados será parte de la labor que realizará la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, además de establecer la hoja de ruta del trabajo para los próximos meses.

Desarrollo Económico

Nuevas comparecencias recibirán los comisionados de Desarrollo Económico para analizar el proyecto de Ley de Movilidad Eléctrica. En esta oportunidad acudirán representantes de sectores privados.

Biodiversidad

El Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la Directora de la Agencia de Regulación de Control Minero serán convocados a la Comisión de Biodiversidad para tratar temas de carácter ambiental, entre ellos lo referente a la minería ilegal. Luego analizarán el pedido de los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani, quienes denunciaron la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas A'i, Cofán y Waorani en las provincias de Sucumbíos y Pastaza, entre otros temas.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos revisará la agenda y plan de trabajo a ser ejecutado en los próximos meses.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito desarrollará un programa por “la movilidad activa” que constituye la capacidad que tenemos para desplazarnos usando el cuerpo, ya sea caminando o por otros medios de transporte que aprovechen al ser humano como motor. Esta estrategia se enmarca en una política integral que se fundamenta en la priorización de viajes no motorizados.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador