Expertos de la FAO contribuyen con sus experiencias para el proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar

Jueves, 19 de septiembre del 2019 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el fin de contribuir al enriquecimiento del debate público y reflexionar sobre la propuesta de Ley Orgánica de Alimentación Escolar se llevó a cabo en la Asamblea Nacional el Foro de Alimentación Escolar-Ecuador “Nutriendo el Presente”. En ese marco, Ricardo Rapallo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso sobre políticas y estrategias en favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región.

Durante su ponencia, manifestó que para poner fin al hambre y a la pobreza rural es necesario que los países se comprometan con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realicen intervenciones adecuadas para las distintas realidades territoriales y se desarrolle inclusión productiva en el marco de programas integrales de protección social.

En cuanto a la implementación de políticas para combatir el hambre y la malnutrición manifestó que es necesario que los estados aumenten la producción eficiente y sostenible de alimentos sanos y nutritivos, faciliten sistemas de distribución que permitan llevar este tipo de alimentos a la población, fortalezcan las políticas fiscales y sociales para facilitar el acceso económico a comida nutritiva y saludable, estimulen la formación de hábitos de consumo saludable, entre otras alternativas.

Alimentación escolar

Najla Veloso, coordinadora regional de Proyectos de Alimentación Escolar FAO, habló de la importancia de la alimentación saludable en los centros educativos; puntualizó que es necesario la adopción de menús adecuados, saludables y de acuerdo con la cultura local. Señaló que se debe implementar una educación alimentaria y nutricional, a través de los huertos escolares pedagógicos, mejoramiento de la infraestructura para la alimentación escolar, participación social y articulación interinstitucional e intersectorial.

De su parte, Eduardo López, secretario de Administración Escolar del Ministerio de Educación indicó que hay 2.9 millones de beneficiarios (niños de educación inicial, educación general básica, intercultural bilingüe y bachillerato) de la alimentación escolar, e informó que en 2018, el presupuesto anual fue de $174.8 millones.

SV/ea

Más fotografías:

 

CÉSAR LITARDO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA - FOTO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR ECUADOR. QUITO, 18 DE SEPTIEMBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador