Plantean estrategias para financiar emprendimientos

Viernes, 20 de septiembre del 2019 - 13:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico continuó con el análisis del proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, con actores involucrados en la temática, a fin de recoger insumos y elaborar el informe para segundo debate. Los invitados se refirieron a temas de financiamiento, mercado y garantías, entre otros.

Cristian Zamora, concejal de Cuenca, consideró que la Secretaría Técnica, que se propone crear con la norma, tendría que generar vínculos entre el emprendedor y el sector público: buscar lo que el mercado necesita para vender los productos. Además, cree que se deben establecer espacios en los que se pueda mostrar la actividad del emprendedor y las incubaciones, como una suerte de suelo industrial para abaratar costos.

Dar fondos a universidades en donde sus alumnos empiecen a facturar con sus emprendimientos fue otra de sus sugerencias. En cuanto a financiamiento, planteó que se cree un fondo del Estado y otro por cada municipio para apoyar proyectos, que deben ser seleccionados a través de un comité de empresarios. Además, analizó que los créditos deberían ser pagados cuando ya se generen utilidades.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, indicó que el también académico cuencano ha hecho referencia a dos problemáticas importantes que empujan los emprendimientos al fracaso: el financiamiento y el mercado.

Para completar las propuestas de Zamora, el asambleísta Fernando Burbano puso al debate la necesidad de otorgar incentivos también al comprador. Pero, al ser competencia del Ejecutivo algunos de los estímulos, consideró que se requiera de esta Función del Estado una propuesta. Por el momento, conformarán una mesa de trabajo técnica con representantes del Régimen para buscar alternativas que mejores la norma.

Jorge Wated, presidente del Directorio del BanEcuador, informó que esta banca es la única que apoya a un cliente de cero y un patrimonio mínimo. Sostuvo que se han entregado más de 480 mil operaciones desde mayo de 2017 con montos que no superan los 20 mil dólares.

Sin embargo, explicó que no cuentan con una normativa diferenciada que permita asumir el riesgo que un emprendedor necesita cuando inicia su negocio. Explicó que tienen que aplicar la misma tabla de amortización que la banca comercial, porque la normativa se aplica para los bancos de desarrollo o privados, lo que complica el financiamiento. Dijo que necesitan una política diferenciadora para apoyar a los emprendimientos.

Sostuvo que el Fondo Nacional de Garantía, cuenta con 35 millones de dólares y sirve para dar cobertura a las personas que no tienen una hipoteca para iniciar un negocio, pero planteó que a través del proyecto se incrementen los recursos, con parte de las utilidades que genere la banca pública.

También acudieron a la Comisión delegados del gabinete económico. Andrés Briones subrayó que una de las trabas que tienen los emprendedores es la tramitología, por lo que desde la Presidencia de la República están trabajando en procesos de simplificación de trámites, con el Servicio de Rentas Internas, Servicio de Aduana, entre otros entes. También se refirió a la necesidad de generar articulación entre los sectores público-privado.

LILA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador