En Guaranda, asambleístas de la Mesa de Salud analizaron el deporte barrial y comunitario

Viernes, 20 de septiembre del 2019 - 17:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el afán de reforzar la práctica del deporte y la actividad física de calidad que permita adquirir hábitos de vida saludable, garantizando una población sana y disminuir problemas sociales como el consumo de drogas, el embarazo adolescente, la prostitución y la delincuencia que devienen del mal uso del tiempo libre, la comisión del Derecho a la Salud, profundiza el debate en siete proyectos de reformas a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

El organismo se trasladó a Guaranda y en el Auditorio de la Delegación Provincial Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Bolívar receptó las propuestas de las diversas organizaciones. Germán Gavilánez, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil de Bolívar demandó de un apoyo mancomunado para el deporte barrial. Entre tanto, Carlos Ninabanda, presidente de la Federación Deportiva de Bolívar, mencionó que el deporte debe ser despolitizado y la dirigencia devuelta a los deportistas.

Asimismo, Miguel Gaibor, representante de Pelota Nacional, propuso socializar y concienciar a la ciudadanía sobre los deportes ancestrales, mientras Jhonny Coles, titular de Liga Deportiva Tahuantinsuyo, afirmó que dentro de los pueblos y nacionalidades no se ha cumplido con la asignación del presupuesto para fortalecer el deporte comunitario, por ello, pidió se los considere dentro de la normativa.

De su lado, Milton Gavilánez, docente Universitario de Cultura Física, destacó la importancia de accionar y fortalecer el deporte para los futuros grandes talentos que representen al país, que, básicamente, se inician en las canchas comunitarias. Eduardo Morales, a nombre de Liga Barrial Guaranda, pidió se mantenga la estructura del deporte barrial y que las ligas puedan trabajar con un mínimo de tres equipos.

En este marco, el presidente de la Comisión Legislativa, William Garzón enfatizó que todas las propuestas y observaciones para la construcción de leyes son bienvenidas, puesto que la ciudadanía es el verdadero actor que conoce las problemáticas.

Mientras, las legisladoras Nancy Guamba y Patricia Henríquez, destacaron la importancia de rescatar el Deporte Ancestral para el desarrollo y fomento cultural en el país. Otro punto, citado por la asambleísta Gabriela Rivadeneira, fue la necesidad de estudiar el Presupuesto General del Estado 2020, para conocer el monto que se destinará para el deporte.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador