Expositores coindicen en que hace falta mayor presupuesto y articulación de actores para cumplir con los ODS

Miércoles, 25 de septiembre del 2019 - 18:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con voces ciudadanas, a través de un taller, el Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible analizó los avances y retos para el cumplimiento de la Agenda 2030 en Ecuador. El análisis se realizó a propósito de los cuatro años, que se cumplen este 25 de septiembre, desde que  más de 150 jefes de Estado y de Gobierno suscribieron este documento.

Las naciones firmaron esta Agenda para, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), erradicar la pobreza en el mundo, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, sin dejar a nadie atrás.

Álvaro Andrade, del observatorio ciudadano de los ODS, habló de algunos avances importantes, como el haber incorporado en la planificación de los diferentes niveles de gobiernos a la Agenda 2030, con lo que asumen el compromiso de manera más oficial.

Sin embargo, cree que hay algunos retos, uno de ellos el financiamiento a diferentes políticas alineadas a los ODS; mayor involucramiento ente los ciudadanos, entidades privadas y Estado; vinculación entre los gobiernos nacional y locales; nuevas formas de medición y estadísticas para tomar decisiones basadas en la evidencia, entre otros.

Pablo Lloret, de la Fundación Futuro Latinoamericano, coincidió con los criterios de Andrade. Considera que hace falta articulación entre los diferentes actores, limitada información estadística, pocos mecanismos de financiamiento, escasa capacidad para autogestión y poco conocimiento de los ODS. Para él el rol de los gobiernos autónomos descentralizados es fundamental para reducir las brechas de desigualdad.

Una de las dificultades que el país no ha logrado superar es la articulación de los presupuestos a los ODS, según una de las conclusiones a las que llegó el parlamentario Juan Cristóbal Lloret, miembro del Grupo Parlamentario. Se refirió también a la corresponsabilidad de todos los sectores, por ejemplo para el combate a la corrupción, cuyos recursos pueden servir para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. Invitó a pensar en herramientas para lograr igualdad, equidad y oportunidades para todos

Al evento acudieron delegados de diferentes entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.  

LILA/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador