Pescadores artesanales, cangrejeros y concheros piden ser incluidos en la Ley de Pesca y Acuacultura

Miércoles, 25 de septiembre del 2019 - 12:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Lenin Plaza, recibió a organizaciones de pescadores artesanales, cangrejeros y concheros de varias provincias del país, quienes pidieron ser incluidos, con sus particularidades, en el análisis del proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura, de iniciativa del Ejecutivo.

Según los voceros de estas organizaciones, es necesario que la ley determine con claridad en qué consiste el sector pesquero artesanal, las dimensiones de las embarcaciones que son parte de este segmento, de manera que se establezcan las regulaciones necesarias, así como las garantías para una explotación responsable, sustentable y sostenible de los recursos pesqueros.

Víctor Pacheco Silva, a nombre de los cangrejeros del Guayas, sugirió que se fijen con claridad los períodos de veda para la captura de las distintas especies, acordes con la realidad de cada segmento productivo, con estrictas regulaciones de talla, edad, tamaño óptimo para la pesca. En cuanto a las embarcaciones artesanales, propuso se determinen como tales las de hasta 20 metros de longitud.

Para Gonzalo Delgado, de los pescadores artesanales de Manabí, se requiere definir en la ley las actividades de pesca artesanal, así como las herramientas que se utilizan en las mismas, para evitar que exista confusión en lo que atañe a las explotación de estos recursos por parte de otras categorías de pesca.

Mientras, Elías Orrala Muñoz, de la provincia de Santa Elena, se mostró partidario que la ley contenga garantías para la seguridad de los pescadores artesanales, por ejemplo, el uso de dispositivos de localización de embarcaciones, GPS, control satelital, entre otros. También, planteó que se determinen las zonas de playa y bahía para explotación de personas naturales y jurídicas, de manera que no superen las 3 000 hectáreas.

De su lado, Carlos Robles, de Esmeraldas, planteó que se incorpore un artículo para la creación de una Escuela Técnica de Pesca Artesanal, de manera que las nuevas generaciones puedan conocer las técnicas ancestrales y modernas para el ejercicio de esta actividad productiva, sin afectar la sostenibilidad de los recursos pesqueros. A la vez, expresó la necesidad de garantizar el acceso a la seguridad social para este segmento productivo.

A criterio de Édgar Hernández, de la provincia de El Oro, es necesario que se considere la creación de un Fondo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, que se encargará de promover una adecuada explotación a nivel nacional e internacional; recuperar las especies en cada tipo de área, en función de las necesidades propias de cada provincia; financiar proyectos de fomento productivo. Así mismo, sugirió crear un Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, como ente rector de estas actividades.

Lenin Plaza, titular del organismo legislativo, tras agradecer los aportes de las diferentes organizaciones de la pesca artesanal, anticipó que la Comisión considerará todas las propuestas en el marco del estudio del proyecto y la elaboración del informe para primer debate. “Las puertas de esta comisión siempre estarán abiertas para recibir los aportes de la ciudadanía”, concluyó.     EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador