Asamblea Nacional promueve la transparencia en la contratación pública en todos los niveles de gobierno

Viernes, 27 de septiembre del 2019 - 12:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Reformas en materia de contratación pública, Convenio de cooperación con Chile en el sector de defensa, Convención contra el Racismo, los proyectos de Ley de Alimentación Escolar y el Fortalecimiento y Desarrollo de la Palma centraron la atención del Pleno, en la semana que concluye.

Transparencia

En el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de eliminar la implementación de los regímenes especiales, que han facilitado el cometimiento de grandes abusos y actos de corrupción. Bajo estos antecedentes, los cambios a la normativa van en la línea, precisamente, de precautelar los dineros del Estado, mediante su adecuado control.

Buena alimentación y nutrición infantil

Bajo el objetivo de garantizar, de manera permanente y como prioridad, el derecho a la salud, alimentación y nutrición como elementos de soberanía y seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes en centros escolares, por parte del Estado, el Pleno inició el primer debate del proyecto de Ley de Alimentación Escolar.

Respuesta a crisis

Como respuesta práctica e inmediata para ayudar a superar la crisis del sector palmicultor, la Legislatura tramitó el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma y su derivados. Además, en comisión general, receptó inquietudes de varios dirigentes, especialmente de San Lorenzo.

Cooperación

El Acuerdo entre Ecuador y Chile sobre cooperación en el sector de defensa, aprobado en el Pleno, determina el compromiso de ambos pueblos de dictar políticas de seguridad y defensa, ante amenazas internacionales comunes; operaciones humanitarias de mantenimiento de la paz; ciberdefensa y ciberseguridad; investigación, innovación desarrollo y transferencia tecnológica en proyectos terrestres, navales, aeronáuticos y satelitales.

No al racismo y discriminación

Con la visión de fortalecer los principios que garantizan el goce, ejercicio y protección de los derechos, en condiciones de igualdad, se aprobó la Convención contra el racismo, la discriminación e intolerancia.

Modernización de la tecnología

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, fue invitado a la conmemoración de los 70 años de fundación de la República Popular de China. En Beijing, logró un acuerdo con ejecutivos de la empresa tecnológica Huawei para dotar a la Legislatura ecuatoriana de tecnología de punta para su modernización y, con ello, será pionero en América Latina en esta materia.

También, en la Universidad de Agricultura de Beijing expuso sobre las leyes en materia de agroindustria. Para fomentar la cooperación con el tercer socio comercial de nuestro país, mantuvo una reunión con Wang Yang y Wang Chen, presidentes del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política y de la Asamblea Popular; y, se reunió con estudiantes ecuatorianos residentes en el país asiático.

MG/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador