Ecuador y el “gigante asiático” potencian relaciones diplomáticas, legislativas y comerciales

Martes, 01 de octubre del 2019 - 14:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En los próximos meses, por gestión directa del titular del Parlamento, César Litardo, se concretará un apoyo económico por parte de China para implementar un proceso de modernización tecnológica integral de la Asamblea Nacional, en razón que los actuales equipos están obsoletos.

En rueda de prensa, Litardo Caicedo, en compañía del Embajador Chen Guoyou, de representantes de la empresa Huawei y de la Cancillería, hizo una evaluación de la visita al país asiático, al tiempo de felicitar al pueblo chino al celebrar 70 años de fundación. Informó que, gracias a la invitación que realizó ese país, se intercambiaron experiencias en materia legislativa.

Destacó que mantuvo reuniones con las máximas autoridades del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y de la Asamblea Popular, con quienes se coincidió en potenciar el nivel de cooperación, especialmente de nuestro país, que permitiría la exportación de productos agrícolas.

Enfatizó que la Asamblea de Ecuador hizo un requerimiento de apoyo tecnológico, a fin de poner en marcha la modernización integral de los equipos tecnológicos y que existe el compromiso del embajador Chen Guoyou de realizar las debidas gestiones para concretar este proyecto.

Por otro lado, mencionó que brindó una conferencia magistral en la Universidad de Agricultura de Beijing, que permitió explicar la labor que cumple el Parlamento en el país, su estructura orgánica y valores que rigen al primer poder del Estado como son transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Cooperación

También mencionó que se logró una importante cooperación de empresas de tecnología automotriz, en particular eléctricas, que entregarían en comodato vehículos amigables con el ambiente a la Legislatura. Adicionalmente, se prevé intercambios entre parlamentarios para compartir experiencias.

40 años de relaciones diplomáticas

Indicó que en el 2020 se celebran 40 años de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, las cuales se han activado constantemente. Dentro de los actos programados está la Segunda Feria Anual de Importaciones, en la que Ecuador tendrá un stand para, precisamente, mostrar en el mercado asiático su potencial en productos agrícolas, lo que abre grandes posibilidades para incrementar las exportaciones al mundo, agregó.

Visita exitosa

El embajador Chen calificó de exitosa la visita de la delegación ecuatoriana, encabezada por César Litardo, más aún cuando se logró trascendentales resultados en varios ámbitos: político, económico, cultural, ciencia y tecnología, turístico.

Resaltó que el presidente Litardo se convirtió en un promotor de los productos ecuatorianos, lo que despertó la expectativa de empresarios y la población. Desde ya, dio la bienvenida a nuestro país a la Feria Anual de Importaciones, oportunidad para que Ecuador difunda ampliamente su diversidad agrícola, cultural, turística, así como sus cuatro mundos: Costa, Sierra, Oriente y las Islas Galápagos.

MG

Más fotografías:

 

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO MANTUVO REUNIÓN CON EL EMBAJADOR DE CHINA EN ECUADOR, CHEM GUAYOU, GERENTE DE HUAWEI ECUADOR BOB LEE. QUITO, 01 DE OCTUBRE DEL 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador