Hay que fomentar la transparencia fiscal y desincentivar la corrupción: Ruth Hidalgo

Miércoles, 02 de octubre del 2019 - 14:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hay que fomentar la transparencia fiscal y desincentivar la corrupción: Ruth Hidalgo

La transparencia y el acceso oportuno a información confiable sobre los asuntos públicos, es un tema crucial en las democracias y en los estados modernos dijo Ruth Hidalgo, presidenta de la Corporación de Participación Ciudadana en la Comisión de Régimen Económico. La comparecencia se desarrolló dentro de esta mesa legislativa, que estudia las reformas a varios cuerpos legales para la transparencia y responsabilidad fiscal, cuyo objetivo central es desincentivar la corrupción en todos los actos.

Para lograr este objetivo es necesario reformar ocho cuerpos legales: Código Orgánico Monetario y Financiero, Planificación y Finanzas Públicas, Ley Orgánica de la Función Legislativa, Contraloría General del Estado, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Contratación Pública, Ley de Minería y Ley de Hidrocarburos, subrayó.

De inmediato, Napoleón Santamaría, asesor legal de temas tributarios de la Corporación de Participación Ciudadana, dijo que es necesaria la autonomía técnica y administrativa del Banco Central tanto en su conformación, cuanto en su funcionamiento, de tal manera que se convierta en un organismo independiente de apoyo a los gobiernos y a la Asamblea Nacional, en la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera.

En cuanto al Presupuesto General del Estado y asignación de recursos, precisó que se debe crear atribuciones compartidas en la aprobación del Presupuesto, así como fortalecer el rol de la Legislatura y de la Contraloría General del Estado. En el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas hay que revisar, a nivel normativo, los procesos de asignación de recursos fiscales, desde la elaboración y aprobación de la proforma presupuestaria, hasta la transferencia de los recursos a los beneficiarios.

Además, se debe revisar los mecanismos vigentes para la firma de contratos de explotación o venta de recursos naturales, así como los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas respecto al uso adecuado de los recursos públicos, es decir incorporar el principio de transparencia en el manejo de finanzas públicas y en la estructura  del Presupuesto General del Estado.

Los temas que aborda el cuerpo legal están relacionados con la elaboración, manejo y asignación del Presupuesto General del Estado, adjudicación de contratos sobre recursos extractivos, petroleros, mineros, adecuados mecanismos de transparencia en la información pública, fiscalización y rendición de cuentas, además, la necesidad de aumentar la participación legislativa en la elaboración y ejecución del presupuesto, subrayó Napoleón Santamaría.

Los comisionados indicaron que revisarán los cambios propuestos a las ocho normativas legales. El legislador Henry Llanes, propuso citar a las autoridades de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Ecuador y de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera para que expongan sus observaciones.

JLVN/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. QUITO, 2 DE OC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador