Movilidad sostenible que contribuya a reducir la contaminación ambiental, es la preocupación de la Comisión de Desarrollo Económico

Miércoles, 02 de octubre del 2019 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico continuó el análisis del proyecto de Ley de Fomento de Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad. El Municipio de Loja y la empresa Kradac compartieron un modelo de experiencia conjunta respecto modalidades alternativas, uso de taxis y bicicletas eléctricas, así como el funcionamiento de plataformas intermodales de transporte.

Bruno Valarezo, fundador de la empresa Kradac, sostuvo que la movilidad sostenible no puede estar atada solo al cambio de vehículos de combustión tradicional por carros eléctricos, sino que implica alternativas y soluciones integrales. El futuro está en las plataformas intermodales de transporte, precisó.

Destacó que en Loja funciona, a cabalidad, este sistema, que permite a los usuarios utilizar, de forma coordinada, transporte público (buses urbanos), taxis, bicicletas, cuyo pasaje se paga digitalmente. Hay que concebir a las diferentes alternativas de trasporte bajo una sola plataforma, insistió.

Buena convivencia

Entre tanto, Ramiro Palacios, concejal lojano, planteó definir políticas de buena convivencia, que tomen en cuenta el uso del espacio público, respeto al peatón, a los ciclistas, al transporte público y privado; asimismo, desarrollar sistemas de movilidad, en función que los ciudadanos alcancen niveles de eficiencia en el traslado de un lugar a otro.

Para efectivizar este proceso se requiere infraestructura, políticas públicas, tecnología e impulsar la electromovilidad en un contexto de activación del turismo, siendo importante pensar en la construcción de corredores ecológicos, en las diferentes ciudades del país, dijo, al indicar que 50 taxis eléctricos están a disposición de la población de Loja, cuyos propietarios son emprendedores migrantes.

Invitación a la AME

Los comisionados hablaron de la necesidad de mantener una reunión de trabajo con las autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), a fin de establecer líneas de articulación sobre las directrices de movilidad nacional y local, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo.

MG/eg

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. QUITO, 2 DE OCTUBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador