Asamblea Nacional articula creación de Agencia Iberoamericana de Pesca, en Manta

Jueves, 03 de octubre del 2019 - 18:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La suscripción de una Declaración de Intención para crear la Agencia Iberoamericana de Pesca, fue el resultado que alcanzaron la Asamblea Nacional, el Ministerio de la Producción, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola Centroamericano (Ospesca). A través del documento, estas instancias se comprometen a impulsarla, y que sus sedes estén en Manta-Ecuador y Vigo-España. 

Según el manifiesto, la siguiente fase será la elaboración del proyecto, a más tardar hasta enero del próximo año, para presentarlo ante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 2020. La Agencia deberá, entre otras funciones, articular la reglamentación y regulación del sector.

La declaratoria la firmaron el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; el viceministro de Acuacultura y Pesca, Roberto Viteri; la presidenta del Parlacen, Irma Amaya; y el representante de Ospeca, Mauricio Herdocia. Además existe el compromiso del alcalde de Manta, Agustín Intriago, para sumar su rúbrica.  

Para el Titular del Parlamento ecuatoriano con esta Declaración se consolida el primer paso hacia la creación de dicha Agencia y será un honor que Manta sea una de las sedes. 

Conversatorio

Antes de la suscripción del compromiso, se desarrolló un Conversatorio sobre la creación del organismo internacional. El encuentro se cerró con la intervención del presidente César Litado, en la que destacó a este como el fruto de su visita a Rusia, en junio de este año.

En esa ocasión también logró que Ecuador sea anfitrión de la Primera Cumbre de Presidentes de Parlamentos de América Latina y el Caribe, en diciembre de este año, en donde pedirá a los 25 países el apoyo para hacer realidad la creación de la Agencia.

A partir del encuentro en Rusia, César Litardo articuló acciones con diferentes entidades para organizar el Conversatorio en Manta. En el evento, tanto autoridades nacionales, internacionales y locales, como sectores productivos mostraron su respaldo a la iniciativa. 

Irma Amaya se refirió a la propuesta, en su intervención resaltó las bondades de Manta y por qué fue proyectada como sede. Dijo que su ubicación geográfica y su nivel de producción y comercialización la convirtieron en favorita. También explicó la necesidad de impulsar el sector pesquero, pues es la actividad económica y fuente de alimentación más importante del mundo.

Mauricio Herdocia, de Ospesca, analizó la situación de la pesca en la región centroamericana, así como a la importancia de la Agencia. Sostuvo que el organismo debe tender un puente reglamentario, incluir la relación pesca y medio ambiente, elaborar formatos armonizados en diferentes áreas e involucrar a la investigación. 

En su momento, el viceministro de Acuacultura y Pesca, Roberto Viteri, aprovechó para exponer sobre la situación de la pesca en Manta, explicó que en esta jurisdicción se encuentra el principal puerto de captura de este alimento del país y que este sector representa el 9.8 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador. Manifestó que el gobierno busca que la pesca sea no solo sustentable, sino también sostenible y que para ello se requiere políticas públicas nacionales e internacionales.

De darse la creación de la Agencia Iberoamericana de Pesca con sede en Manta, Ecuador sería el segundo país en el mundo en poseer un organismo de estas características, abriendo puertas para el impulsar desarrollo del sector a nivel global.

LILA/cz

Más fotografías:

 

CÉSAR LITARDO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL JUNTO A IRMA AMAYA, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO Y ROBERTO VITERI, VICEMINISTRO DE MINISTRO DE ACUACULTURA Y PESCA PARTICIPARON EN - CONVERSATORIO. QUITO, 3 DE OCTUBRE 2019.

 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador