La aplicación de la Ley de Fomento Productivo continúa en evaluación

Jueves, 03 de octubre del 2019 - 19:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el propósito de continuar con la evaluación de la Ley de Fomento Productivo, la Subcomisión de Desarrollo Económico, encabezada por el legislador Fernando Burbano, se reunirá en Quito con sectores productivos, académicos y sociedad civil para valorar si la normativa ha cumplido con el objetivo de promover empleo, atraer inversiones, generar producción, entre otros aspectos.

El parlamentario comentó que la intención de estos encuentros, que ya se cumplieron en Cuenca, Guayaquil y Manta, es conocer la percepción que tiene la ciudadana respecto a la ejecución de la ley. Mencionó que en los recorridos se visibilizó que la ciudadanía desconoce las normas aprobadas en la Asamblea y por ello no acceden a los beneficios de las normativas. A esto se suma la demora en la emisión de reglamentos y que la función pública presenta limitaciones en cuanto a la capacitación e interpretación de la ley, pues hay instituciones que tienen su propia apreciación de las disposiciones legales.

En contrapartida apuntó que, en el ámbito productivo, hay sectores priorizados de la economía que podrían tener un sinnúmero de beneficios adquiriendo insumos y medios de producción sin aranceles o con el beneficio de una reducción y, tan solo, esperan la emisión de un reglamento.

Dijo que a través de este proceso de socialización se logró acercar a las instituciones con los ciudadanos y resolver problemas, por ejemplo, con exdeudores del Banco Nacional de Fomento y de la banca pública. “El seguimiento y la evaluación de la Ley de Fomento Productivo es un ejercicio muy poderoso para determinar qué es necesario en los procesos de legislación y control político al momento de implementar ciertas metodologías que garanticen buenas prácticas legislativas”, apuntó.

Este 04 de octubre está prevista una nueva reunión en la capital, de 08:45 a 12:00, en el Swissôtel. El Taller cuenta con el apoyo técnico del Observatorio Legislativo y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

SV/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador