Más propuestas se suman para reformar la Ley del Deporte

Lunes, 07 de octubre del 2019 - 14:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las opiniones sobre los proyectos de Ley Reformatorios a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, no se hacen esperar en la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón. Los representante del Comité Paralímpico Ecuatoriano y de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Quito, expusieron sus preocupaciones.

Pedro Galarza y Geovanny Moposita, delegados del Comité Paralímpico Ecuatoriano, hablaron de las disposiciones que rigen, con las cuales no están de acuerdo, así como de la estructura y la parte técnica que debe tener la nueva Ley del Deporte. Creen que es importante mantener la estructura dispuesta por el Comité Internacional Paralímpico para poder seguir funcionando.

Galarza recordó que su organización se rige por las normas del Comité Paralímpico Internacional, quien considera a la capacidad de tres tipos: física, intelectual y visual. Además, se deben incluir a las Federaciones por Deporte Adaptado que, a su vez, serán parte de las Federaciones por Deporte Internacional.

“La comunidad de sordos para los ojos internacionales, no está reconocida como una discapacidad, sino, por el contrario, por una comunidad con un lenguaje de comunicación distinto al nuestro. En tal virtud, existe un Comité de Sordo Olímpico que los regula”, explicó Galarza, al reiterar que se debería normar este tema.

De igual forma, Geovanny Moposita sostuvo que la creación de la Federación Nacional de Deporte Adaptado contribuirá con el Comité Paraolímpico en la búsqueda y selección de talento, con las respectivas provincias.

Ligas Barriales

A nombre de la Asociación de Ligas Barriales de Pichincha, intervino Guillermo Caza, quien representa a las Ligas Barriales, Cantonales y Parroquiales. Demandó se mantenga la estructura orgánica piramidal que actualmente está vigente dentro del deporte barrial. Coincide que cada Liga y cada Federación cantonal se conforme mínimo con cinco clubes y ligas jurídicas, respectivamente.

Asimismo, planteó que en los niveles de desarrollo: formativo, de alto rendimiento y profesional, se tome en cuenta al deporte barrial, porque tienen muchos problemas por no formar parte del sistema deportivo. Además, estimó necesario continuar bajo la dependencia de la Secretaria del Deporte para la presentación de los planes operativos, al recordar que el 60 % de la Ligas Barriales está concentrado en la provincia de Pichincha.

Caza habló, también, a nombre del deporte barrial de Distrito Metropolitano de Quito, la Federación de Ligas de Quito, Unión de Ligas Independientes y la Asociación de Ligas de Microfútbol, que agrupa, aproximadamente, a 250 ligas barriales, con ocho mil clubes y 300 mil deportistas, entre niños, jóvenes, mujeres y adultos.

Entre tanto, el parlamentario William Garzón subrayó que la responsabilidad de la Comisión es elaborar un solo cuerpo normativo que rija el deporte en Ecuador, por lo que es importante el aporte de todos los actores, desde sus espacios.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador