Asamblea ratifica compromiso de trabajo con enfoque de género con la participación directa de las niñas

Viernes, 11 de octubre del 2019 - 16:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este 11 de octubre se conmemora el Día de la Niña. Con esta oportunidad, la Asamblea Nacional ratifica su compromiso de trabajo con el fin de visibilizar las diferentes barreras y problemáticas que afectan a las niñas, adolescentes y mujeres del país, como estrategia para alcanzar la igualdad de género.

Cabe recordar que, hace seis años, la Legislatura aprobó una resolución en apoyo a la declaración del Día Nacional de la Niña en Ecuador, tal como lo reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco del Objetivo quinto de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La  declaratoria del Día Nacional de la Niña, así como el acuerdo para que cada comisión pueda incorporar en su trabajo legislativo un enfoque especializado en materia de niñez y género, bajo la participación directa de las niñas, las adolescentes y en general la sociedad civil, se ratifica en la Asamblea, básicamente en el trabajo que cumple la Comisión Ocasional de temas de Niñez, en el análisis de un Código que garantiza sus derechos.

Empoderamiento de entidades

La toma simbólica a de entidades públicas y organismos internacionales, así como  propuestas y la campaña niña por la igualdad, son parte de las actividades que promueve este año Plan Internacional Ecuador. Las niñas, representadas por Noelia Rivas, de 18 años, quien empezó hace seis a luchar por estos derechos, a  nombre del Consejo Consultivo del cantón Cayambe y vocera de Plan Internacional, se empoderó de la embajada Británica. Enfatizó que, pese a que Ecuador aún tiene un tinte patriarcal, han tenido la oportunidad de posicionar su voz.

Uno de esos lugares es la Asamblea Nacional, donde se acogen sus voces, sus opiniones son consideradas en la toma de decisiones y la participación de la niñez y adolescencia es importante, cuando se trata de la formulación de políticas públicas, para alcanzar el país que quieren.

“Un país que ofrezca oportunidades en condiciones de igualdad a las niñas y niños”, es lo que espera Rosana Viteri, directora de Plan Internacional Ecuador, quien subrayó que en Ecuador existen altos niveles de violencia de género contra las niñas, mujeres adolescentes y mujeres jóvenes desde edades tempranas, la discriminación y poca valoración hacia ellas, las limitadas capacidades parentales para orientarlas en su crecimiento y el limitado acceso de las y los jóvenes a oportunidades de empoderamiento económico, deviene en altas tasas de embarazo adolescente, matrimonio precoz, menores oportunidades de educación y poca influencia sobre la conducción de sus vidas. 

De su lado, la embajadora de Reino Unido en Ecuador, Katherine Ward, indicó que unen esfuerzos para apoyar el trabajo de las niñas y mujeres y visibilizar sus potenciales en la toma de decisiones.

RSA/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador