Situación política del país y proyecto que trata casos de personas desaparecidas se debatirán el miércoles en el Pleno

Lunes, 14 de octubre del 2019 - 16:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Según convocatoria efectuada por el presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, los asambleístas sesionarán este miércoles 16 de octubre de 2019 a partir de las 15:30. Analizarán la situación social y política que atravesó el país; y, tratará en segundo debate el proyecto de Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

En un espacio democrático de debate y concertación, analizará la situación que vivió Ecuador, tras el anuncio de las medidas económicas, que elimina el subsidio a la gasolina extra y al diésel y que originó varias protestas de sectores sociales en el país.

El Presidente de la Asamblea Nacional ha sido categórico en su llamado a alcanzar, en diversidad de criterios y sin banderas políticas, resultados que permitan proyectar el desarrollo del país, superando los escenarios adversos presentados en los últimos días.

Personas desaparecidas

El proyecto de Ley Orgánica de Atención en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas tiene como propósito que el país cuente con un marco legal específico y especializado que asegure una respuesta oportuna y eficiente frente a estos hechos.

Define con precisión la problemática; las obligaciones del Estado; y, los mecanismos para la prevención y atención de estos temas. Además, reconoce los derechos de las víctimas.

Con la propuesta, se crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas. Estará integrado por 18 instituciones públicas, que tienen relación con la temática. El Sistema es coordinar las acciones de estas entidades para la ejecución de políticas públicas, protocolos y programas, entre otros deberes.

La norma tiene un enfoque humanitario, en torno a las personas que han sido localizadas sin vida, hace hincapié en la importancia de proporcionar respuestas a las víctimas indirectas. Lo mismo en los procesos de búsqueda y localización.

 

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador