El Legislativo mantuvo el orden constitucional y garantizó la democracia en el Ecuador

Lunes, 14 de octubre del 2019 - 18:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El país ha recuperado la paz y el Parlamento ha sido garante de la estabilidad democrática, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo. “A pesar de las presiones que existieron por parte de quienes planificaron el caos, la Asamblea Nacional no sucumbió”, enfatizó.

En otro momento tal vez la historia hubiese sido diferente, agregó la autoridad, tras recordar episodios del pasado y agradecer la actuación de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que en esta ocasión fue decisiva para fortalecer la institucionalidad nacional.

Coordinación permanente

El trabajo articulado y coordinado con los jefes de bancada es una de las acciones que el Presidente de la Legislatura resaltó y agradeció, pues sin duda eso permitió consolidar el apoyo irrestricto a la estabilidad democrática y el orden constitucional.

La historia sabrá calificar este momento, “prefiero que me juzguen por ser un Presidente cauteloso y no irresponsable y golpista. El país entiende que la democracia debe primar”, resaltó.

Pese al deseo de llamar a sesión del Pleno y de todas las acciones realizadas para hacerlo efectivo, la realidad fue otra, dadas las circunstancias que el territorio nacional presentaba, señaló Litardo. “No hubo las condiciones para sesionar principalmente por la falta de seguridad; había un plan para generar caos dentro de esta Función del Estado”.

Temas pendientes

Entre los temas a revisar, se sostuvo que Ecuador no ha solucionado los temas económicos y que hay que buscar mecanismos con todos los sectores para que el país tenga mejores días, mediante medidas que no perjudiquen a los que menos tienen. En ese sentido, Litardo indicó que la Asamblea actuará de manera inmediata cuando llegue el proyecto económico urgente.

El Parlamento también conformará una Comisión Ocasional para hacer control político e investigar las actuaciones en el tema de seguridad.

Al finalizar, el Presidente de la Asamblea Nacional se refirió al ataque que recibió su familia en la ciudad de Quevedo, “ellos no tienen ninguna responsabilidad política de lo que sucede en el país o de mis decisiones como titular del Legislativo”, concluyó. Previo a agradecer por las muestras de solidaridad, indicó que las autoridades están identificando a los responsables.

LILA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador