Comisión continúa con investigación sobre posible filtración de datos de ciudadanos ecuatorianos

Martes, 15 de octubre del 2019 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales continúa con la investigación para determinar responsabilidades frente al caso de la posible filtración de datos de ciudadanos ecuatorianos denunciada, en septiembre pasado. En esta ocasión, la mesa legislativa recibirá al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, el miércoles 16 de octubre a las 10:00.

La indagación que lleva adelante la Comisión se enmarca en la resolución aprobada por el pleno del Parlamento, la cual contempla la comparecencia de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo y del titular de Telecomunicaciones. Así también, dispone a la mesa la elaboración de un informe que será conocido por los 137 parlamentarios.

En días pasados, el ente legislativo ya recibió a la ministra Romo, además, a Lorena Naranjo, directora Nacional de Registro de Datos Públicos y Martha Moncayo, gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Acuerdo de Escazú

En otro tema, la Comisión avocará conocimiento del Acuerdo de Escazú, cuyo propósito es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y El Caribe de los derechos de acceso a la información, participación pública en los procesos de tomas de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como a la creación y fortalecimiento de las capacidades y cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona a vivir en un medio ambiente sano.

El convenio firmado por Ecuador en 2018 garantiza, además, el entorno seguro y propicio para las personas, grupos y organizaciones que promuevan o defiendan derechos humanos en asuntos ambientales y a tomar medidas apropiadas para prevenir, investigar y sancionar ataques o intimidaciones que puedan sufrir los defensores de derechos humanos.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador