Fiscalización inició sustanciación de juicio político contra los exmiembros del Consejo de la Judicatura transitorio

Martes, 15 de octubre del 2019 - 18:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización calificó y admitió a trámite el pedido de juicio político de la asambleísta Lira Villalva, en contra de los exmiembros del Consejo de la Judicatura Transitorio, Marcelo Merlo Jaramillo, entonces presidente y los exvocales Zobeida Regina Aragundi Foyain, Aquiles Mario Rigail Santiestevan, Angélica Ximena Porras Velasco y Juan Pablo Albán Alencastro, por supuesto incumplimiento de funciones e injerencia en las decisiones de los operadores de justicia.

La decisión fue aceptada por siete integrantes de la Comisión de Fiscalización que estuvieron presentes, una vez que se verificó el pedido de juicio político y que el trámite cuente con al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea Nacional, que las 35 firmas sean verídicas y correspondan a sus titulares, así como el señalamiento específico del incumplimiento de funciones que les asigna la Constitución.

La Comisión, de inmediato, aprobó el cronograma de comparecencias. Por tanto, a los miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio se les notificará sobre el inicio del mismo con la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de 15 días ejerzan su derecho a la defensa en forma oral o escrita y presenten las pruebas de descargo que consideren pertinentes.

De igual forma, esta mesa legislativa notificará a los asambleístas solicitantes para que en similar plazo presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones. Para este lunes 21 de octubre comparecerá la asambleísta interpelante, Lira Villalva.

Para los días subsiguientes, convocarán a los interpelados: Marcelo Merlo Jaramillo, Zobeida Aragundi, Aquiles Rigail, Angélica Porras y Juan Pablo Albán.

También acudirán Irene Valencia, secretaria del Consejo de la Judicatura Transitorio, Juan Vizuete Ronquillo, director general del Consejo de la Judicatura.

Así mismo, citarán a Mónica Núñez, directora de Talento Humano del Consejo de la Judicatura Transitorio, Manuel Chum, delegado de la Judicatura para la provincia del Guayas, los jueces de la Unidad Multicompetente del cantón Samborondón: Leonel Ronquillo, Ana Veintimilla y Marlene Sotomayor.   

En esta sesión estuvieron presentes los asambleístas Johanna Cedeño, Eliseo Azuero presidenta y vicepresidente de la Comisión, respectivamente, los legisladores Luis Pachala, Carmen Rivadeneira, Silvia Vera, Jimmy Candell y Pinuccia Colamarco, alterna de Daniel Mendoza.

JLVN/ea

Más Fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN, QUITO, 15 DE OCTUBRE DEL 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador