Grupo Parlamentario evaluó gestión de la salud en zonas de frontera

Miércoles, 16 de octubre del 2019 - 11:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de Carmen Guerrero, subsecretaria de Gobernanza del Ministerio de Salud, el Grupo Parlamentario de Desarrollo Fronterizo evaluó la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo en materia de salud pública.

La asambleísta Silvia Salgado, coordinadora del Grupo, habló de la necesidad de garantizar, en todo instante, las condiciones y calidad de vida de la población de frontera, tomando en cuenta sus particularidades y necesidades específicas.

Para este diálogo se prepararon 18 preguntas, encaminadas, precisamente, a verificar técnicamente la aplicación de la normativa, establecer cuáles son los planes y estrategias que se implementan para llegar con atención médica a los sitios de difícil acceso, y cómo está la situación de movilidad humana.

Carmen Guerrero señaló que, en lo que va del año, en las provincias fronterizas se han registrado: 4 millones de atenciones, 2.4 millones de consultas, 33 mil egresos hospitalarios, y alrededor de 323 mil emergencias. El trabajo es integral y de plena coordinación entre el médico del barrio, hospitales, unidades operativas y dependiendo de la complejidad de la enfermedad se traslada al paciente a centros especializados, agregó.

La mayor preocupación, en estos territorios, son los grupos vulnerables: niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, casos de violencia de género, menores con desnutrición. En estos casos se hace un seguimiento y acompañamiento permanentes, a fin de afianzar los debidos controles.

La representante del Ministerio de Salud resaltó el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, aeronaves privadas y las propias comunidades que ha permitido que la atención médica pueda llegar a lugares de acceso restringido. Finalmente, puntualizar que organismos internacionales contribuyen en el fomento de programas de salud sexual y reproductiva.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador