Asamblea exonera del pago de energía eléctrica a espacios deportivos públicos

Jueves, 17 de octubre del 2019 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad (113 votos), el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto que reforma el artículo 3 de la Ley de Energía Eléctrica. La iniciativa posibilitará que la comunidad no tengan que pagar por el servicio energía eléctrica de escenarios deportivos de uso público, de propiedad del Estado, en los sectores rurales y urbanos.

Este beneficio será factible en vista de que la reforma amplía el concepto de alumbrado público, que ya no abarca únicamente la iluminación de vías públicas, sino también los escenarios deportivos de uso comunitario.

El presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, mesa que elaboró los informes para debate en el Pleno, explicó que la decisión de reformar la Ley se respalda en análisis técnicos. Manifestó que el alumbrado público representa el 5,52 % del total de consumo de energía eléctrica y que, a su vez, las canchas deportivas consumen el 0,5 % de todo el alumbrado público.

También, se refirió a la producción de energía, en donde el 84,40 % es hidráulica y renovable; al mapa de alumbrado público, en el cual se demuestra la falta de este servicio en varios sectores rurales; y, la forma de iluminación pública, que gran parte es con tecnología led.

Es un proyecto puntual, pero importante, resaltó Albornoz. En muchas poblaciones, los espacios deportivos y canchas comunitarias son los únicos espacios habilitados para practicar el deporte. Pero, más allá de esa función se constituyen en un espacio de congregación de las comunidades, donde se discuten temas propios de ellas, agregó.

Gabriela Cerda, autora del proyecto, abrió el debate. Hizo referencia a las carencias de las comunidades rurales que les impide pagar este servicio. Indicó que esta reforma no solo promueve el deporte y la confluencia de los pobladores, sino también garantiza mayor seguridad y que los jóvenes no caigan en vicios. Inicialmente, su propuesta era para el sector rural, pero la Comisión la amplió también al urbano.

Los legisladores que aportaron con sus criterios estuvieron de acuerdo en que contribuirá al deporte, a la seguridad, a la unión de los ciudadanos, al desarrollo de las comunidades, a la salud y al desarrollo de capacidades.

Antes de entrar en vigencia la Ley de Energía Eléctrica de 2015, estos escenarios ya se encontraban exonerados del pago de la planilla por el servicio de energía, por una disposición de la Ley del Deporte.

LILA

Más fotografías:

SESIÓN NO. 624 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO, 17 DE OCTUBRE DEL 2019.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador