CAL calificó a trámite proyecto de Ley Económico-Urgente y viabilizó temas coyunturales

Martes, 22 de octubre del 2019 - 12:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
CAL calificó a trámite proyecto de Ley Económico-Urgente y viabilizó temas coyunturales

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL), calificó a trámite el proyecto de reforma tributaria enviada, con carácter de urgente, por el Ejecutivo. Así mismo, el ente Legislativo resolvió que dicho proyecto se derive a la Comisión de Régimen Económico para su análisis, en un máximo de 30 días. A partir de esta fecha y en un plazo de 10 días deberá elaborar el informe para primer debate.

Por su parte, César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, informó que el proyecto de ley será trasladado inmediatamente para que la mesa de Régimen Económico inicie su tratamiento y análisis. El documento planteado por el Ejecutivo que consta de 404 artículos, 25 disposiciones transitorias, ocho disposiciones generales y cuatro derogatorias, fue entregado por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el pasado 18 de octubre de 2019.

Situación de Legisladores

El CAL también resolvió suspender temporalmente el pago del sueldo del asambleísta por la provincia de Sucumbíos, Yofre Poma. El legislador, detenido el pasado 7 de octubre de 2019, está acusado por el presunto delito de paralización de servicios públicos. En este sentido, la privación de la libertad del parlamentario no es causal de justificación y por ello no percibirá su remuneración durante el tiempo que dure la privación de la libertad. La resolución también se extendió a los Asambleístas: Soledad Buendía, Gabriela Rivadeneira y Carlos Viteri, quienes se encuentran en la Embajada de México en Ecuador.

Así mismo, el presidente de la Asamblea Nacional informó que los tres asambleístas comparecerán ante el CAL el próximo jueves,  a fin de explicar su situación. Mientras tanto los legisladores alternos ya fueron principalizados, en concordancia a lo que establece la Ley de la Función Legislativa, explicó el titular del Parlamento.

Solicitud de Juicio político

En esta sesión del CAL, además, se admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, presentada por los asambleístas Juan Cristobal Lloret y Lira Villaba. La causal establecida por los legisladores se basa en el supuesto incumplimiento de funciones establecidas en el artículo 26 de la Ley de Cultura, sobre la asignación de presupuestos a los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.

Sobre la situación de juicio político al Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el presidente de la Legislatura, precisó que esta solicitud está suspendida temporalmente ya que el proponente de la misma es el asambleísta Yofre Poma, hoy procesado por la justicia.

Comisión de Enmiendas y Comisión Multipartidista

De otro lado, respecto a la conformación de la Comisión que trate las Enmiendas Constitucionales propuestas por la Asamblea Nacional, tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC) sobre limitar la facultad de designación de autoridades de control que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y que esta pase a ser competencia de la Asamblea Nacional, se conoció que el CAL ya tiene la propuesta que presentará ante el Pleno con siete legisladores principales y siete alternos.

Los legisladores Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Héctor Muñoz, Vicente Taiano, Fernando Burbano, Carlos Cambala y Jeannine Cruz; deberán ser ratificados o no por Parlamento, para el trámite de enmiendas a la Constitución de la República.

De igual forma, sobre la conformación de la Comisión Multipartidista que analizará los hechos registrados durante las últimas protestas, el presidente Litardo comentó que será conformada en el Pleno la Asamblea, convocada para este jueves 24 de octubre de 2019.

EA/cz

Más fotografías:

 

SESIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA. QUITO, 22 DE OCTUBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador